La terapia con células madre mejora la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardíaca avanzada

Healthday Spanish

infobae.com

VIERNES, 15 de diciembre de 2023 (HealthDay News) — Los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada pueden beneficiarse de la terapia con células madre, encontró un nuevo ensayo clínico de gran tamaño.

Las inyecciones de células madre programadas para curar el tejido cardíaco dañado terminaron mejorando la calidad de vida general de los pacientes con insuficiencia cardíaca, en comparación con los que recibieron un tratamiento con placebo.

«Los datos de uno de los ensayos más grandes de terapia celular cardiovascular, que evalúa una tecnología regenerativa descubierta en la Clínica Mayo, indican un beneficio tanto en la cantidad como en la calidad de vida en la enfermedad cardiaca avanzada», señaló el investigador, el Dr. Satsuki Yamada, cardiólogo de la Clínica Mayo.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 315 pacientes de 39 hospitales de 10 países que tenían insuficiencia cardiaca avanzada que no respondía al tratamiento estándar, como una dieta saludable para el corazón, medicamentos, dispositivos implantables o rehabilitación cardiaca.

La insuficiencia cardiaca puede desarrollarse como resultado de un ataque cardiaco, ya que el daño al músculo cardiaco debilita la capacidad del corazón de bombear sangre por todo el cuerpo, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

Las personas con insuficiencia cardíaca a menudo experimentan dificultad para respirar, fatiga e hinchazón de las piernas, ya que su enfermedad progresiva limita sus actividades diarias y disminuye su calidad de vida.

«La insuficiencia cardiaca es una epidemia emergente que necesita nuevas opciones de curación», señaló en un comunicado de prensa de la Mayo el investigador Dr. Andre Terzic, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Mayo.

Los pacientes del estudio se dividieron aleatoriamente entre los que recibirían terapia con células madre y los que no.

Se extrajeron células madre de la médula ósea de los pacientes elegidos para recibir la terapia y se reprogramaron para reparar el músculo cardíaco dañado, y luego se inyectaron en sus corazones.

Las autoevaluaciones realizadas por los pacientes a intervalos regulares después del tratamiento revelaron que los que recibieron terapia con células madre informaron consistentemente una mejor calidad de vida, en comparación con los que no recibieron el tratamiento.

Los pacientes con células madre también tuvieron tasas más bajas de mortalidad y hospitalización. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Stem Cells Translational Medicine.

«El beneficio de la atención regenerativa se ha evaluado típicamente sobre la base de los resultados reportados por los médicos», dijo Yamada. «Lo que es único en este estudio es que fue diseñado para escuchar la experiencia del paciente».

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la terapia con células madre para el corazón.

                                                         
Compartir