La SFP investiga a nueve súper delegados por uso indebido de programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los súper delegados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Colima, Chiapas, Chihuahua y Aguascalientes son investigados por uso indebido de programas sociales, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, durante su comparecencia ante diputados.

www.proceso.com.mx

“Cuando incrementó el IVA del 10 al 15 por ciento, y lo celebró de esta manera, con la famosa ‘roque-señal’. Una manera grotesca de tratar al pueblo. ¿Si se acuerdan?”, volvió a preguntar Macedonio.

De esta forma, el exalcalde de Acapulco quiso ejemplificar que, a diferencia del PRI, en ese episodio, Morena “no perjudicará” a los “más desprotegidos” y por ello votarían en contra del incremento al cobro a los derechos de uso de agua en el campo, que aprobó previamente la Cámara de Diputados.

Como lo prometieron, en un hecho poco usual en un paquete fiscal, los senadores echaron abajo el aumento en el cobro de derechos por el uso de agua a productores agrícolas que implicaría un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea.

Con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores le corrigieron la plana a la Cámara de Diputados y celebraron el revés con letreros de “Morena sí está con el campo” o pancartas que mostraron los panistas de “Lo conseguimos, frenamos el impuesto al agua”.

“Los diputados deberían de saber que los senadores no estamos pintados en la pared para avalar ocurrencias. Me refiero al intento de alzar el costo del derecho del agua en el sector agrícola. Mañosamente le dicen ajuste a lo que es claramente un alza”, criticó la senadora de Morena, Lilly Téllez.

“Esa ocurrencia fue un disparate de un diputado de Sonora, que se llama Lamarque. Corre un video en redes sociales donde un agricultor también de Sonora le dice enfáticamente a Lamarque: ¿por qué nos odia?”, narró la legisladora.

La Cámara de Diputados realizó la modificación en la Ley de Derechos para eliminar la exención que tenían la industria sobre el uso del agua como parte del paquete fiscal 2020 que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los senadores discuten desde la tarde de este jueves en la sesión ordinaria los dictámenes de la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, así como modificaciones a las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La ley Federal de Derechos fue aprobada en lo general y los artículos no reservados con 61 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. Fue devuelta a San Lázaro para que discuta los cambios realizados por la colegisladora.

Además de las modificaciones sobre el cobro de agua, los senadores también eliminaron la modificación, hecha por los diputados, a la Ley Federal de Derechos, que afectaba a los visitantes, migrantes y el sector turístico, ya que aumentaba el derecho al no residente de 558 a 855 pesos, es decir más del 53 por ciento, y el derecho de prestación de servicios de migración subía de 77 pesos a 380 pesos, casi 400 por ciento.

Por otro lado, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que liberará recursos a Pemex para la inversión en exploración y extracción, fue avalada con 67 votos a favor y 42 en contra y remitida al Ejecutivo Federal para su publicación.

                                                         
Compartir