La respuesta de los diputados de Morena al INE: “Estamos en contra del derroche y exceso”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, compartió un video en el cual cuestionó los salarios que reciben Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como consejeros del instituto

infobae.com

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, compartió un video en sus redes sociales para responder que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al interior de San Lázaro sí están en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no por lo que la mayor parte de la oposición cree.

A través de una grabación que subió a su cuenta de Twitter, el morenista aclaró que más allá de arremeter contra el trabajo que realiza el órgano electoral, explicó que la postura que se ha adoptado es en contra de los privilegios, derroche y exceso que hay al interior, especialmente con los salarios que perciben las y los integrantes del Consejo General.

Para reafirmar lo anterior, Gutiérrez Luna señaló que existen dos Institutos Electorales en el país. Uno es el de los consejeros que ganan alrededor de 262 mil pesos al mes; mientras que el segundo es la plantilla de trabajadores que apenas alcanzan salarios de 7 mil 664 pesos. Además, refirió que a final de año los consejeros recibieron de aguinaldo 350 mil 178 pesos; mientras que a 5 mil 169 trabajadores de INE solo recibieron alrededor de 12 mil 773 pesos.

“¿Estamos en contra del INE? Sí, en contra del INE con privilegios, derroche y exceso. Hay dos institutos: el de Lorenzo y Ciro que ganan $262 mil pesos al mes y el de trabajadores que solo reciben $7,664 pesos”

Sergio Gutiérrez Luna cuestionó el salario de Lorenzo Córdova (Fotos: EFE/Morena)Sergio Gutiérrez Luna cuestionó el salario de Lorenzo Córdova (Fotos: EFE/Morena)

Esta no fue la primera vez que Gutiérrez arremete es que conviene recordar que el pasado 23 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender la consulta de Revocación de Mandato.

Sin embargo, el 30 del mismo mes se retiró la denuncia que presentó en contra de seis consejeros del organismo electoral por suspender “temporalmente” el proceso de Revocación de Mandato. Por medio de las redes sociales de la Cámara Baja, se anunció que, luego de escuchar las diferentes opiniones respecto a este tema, se tomó la decisión de iniciar “todas las acciones legales” para evitar que continúen las investigaciones en contra de los funcionarios electorales.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”

El consejero presidente aseguró que el órgano colegiado está cumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)El consejero presidente aseguró que el órgano colegiado está cumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)

Ante todos esos ataques que ha recibido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, volvió a arremeter contra aquellos grupos que han emprendido “una lucha” en contra del órgano colegiado desde que se anunció la realización de la consulta de Revocación de Mandato y aseguró que no les importa la calidad de este ejercicio democrático.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del 12 de enero, el doctor en Derecho celebró que, pese a las “naturales y enriquecedoras” diferencias, se haya llegado al acuerdo por unanimidad de solicitar mil 738 millones de pesos extras a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que se argumentara que el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados resulta insuficiente para las actividades del órgano en 2022.

“Parece que, en realidad, lo que está detrás de todo este diferendo es seguir con la Revocación de Mandato, lo que sistemática y reiteradamente se ha venido perdiendo en tribunales. Se habla más de lo que, desde el punto de vista de algunos, tiene que ver con incumplimiento a ciertos principios de austeridad, cuando esta institución ha mostrado, una y otra vez, si el respeto y garantía de los derechos, pero también la austeridad”

                                                         
Compartir