Se trata de una planta nativa de los trópicos de América que es fácil de conseguir en México
infobae.com
La diabetes se trata de una enfermedad que se presenta cuando los niveles de la glucosa en la sangre son demasiado altos. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, mientras que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos logre ingresar en las células para poder utilizarse como energía.
Con el paso del tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede llegar a causar problemas de salud, a pesar de que la diabetes no tiene cura, la persona que la padece puede llegar a tomar medidas para poder controlarla y mantenerse sana, tal es el caso de las plantas medicinales.
En este caso se dio a conocer que la planta conocida como guazima, es una excelente opción para ayudar contrarrestar los síntomas de la diabetes. La hierba científicamente es conocida como Guazuma ulmifolia Lam, sin embargo al español recibe una amplia lista de nombres como: bellota del cuaulote, caolote prieto, caulote, cuaguilote, cuahuilote, cuaulote, guacima, guacimo, guásima, guajolote, palo de olote, palote negro, tapaculo.
Mientras que en otros estados de la República su nombre cambia, por ejemplo en Chiapas: tzuny; Hidalgo: aquiche; Nayarit: alla (cora); Oaxaca: ok, tzúmn, tzumb; Puebla: puklnankiwi (totonaco), akeichta, cashet, olotcuahuit; Quintana Roo: guayacan,kabal, piixoy, pixoy, xpiixoy (maya), bulín; Sonora: ajya; Veracruz: e-lue, hierba del taxon, hucu; San Luis Potosí: akich (tenek); Sinaloa: ahilla (mayo); Veracruz: aqayxta (tepehua).
Se trata de una planta nativa de los trópicos de América, su árbol puede llegar a crecer hasta 25 metros de alto, su corteza es quebradiza y se desprende con facilidad. Cuenta con flores amarillas y con frutos en forma de cápsulas que pueden llegar a medir hasta 4 centímetros de largo, mismas que presentar un color negro.
¿Cuáles son los beneficios de la guazima?
De acuerdo con el artículo perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) titulado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, la guazima es eficaz para combatir la diabetes, para ello únicamente será necesario cocer la corteza, algunas hojas y ramas junto con un puñado de flores durante 5 minutos y posteriormente dejar reposar la infusión por un lapso de 10 minutos para posteriormente beber una taza del té.
También es un excelente auxiliar para trata padecimientos gastrointestinales, la diarrea, las infecciones estomacales y los empachos, para ello se deberá cocer parte de su corteza junto con algunas hoja para posteriormente beber la infusión, además, para potencializar sus efectos se le podrá añadir la raíz.
Para combatir padecimientos de la piel, en este caso las personas deberán realizarse lavados con el cocimiento de la corteza, de las hojas, de las flores y de las ramas. Mientras que para las afecciones renales, se recomienda moler el fruto de la guazima, mezclarlo con agua y azúcar y beber una taza con la preparación.
De acuerdo con una publicación realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), algunas partes de la guazima, como los frutos, las flores, la corteza y su raíz, cuentan con múltiples propiedades: astringente, emoliente, refrigerante, sudorífica, estomáquica, antiulcerogénica, antioxidante, depurativa, diaforética, citotóxica, pectoral, antifúngica, antiamebiana, antibacteriana (G-) e hipocolesterolémica.
Sus frutos comúnmente son utilizados contra las inflamaciones, disentería, erupciones cutáneas, diarrea y enfermedades del riñón. Sus hojas y corteza generalmente son empleadas como antiespasmódico, para tratar la retención de orina, afecciones pectorales, catarro, antipirético, dolor de abdomen, antibiótico, antidiabético, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, caída de cabello como purgante.
Finalmente, su corteza junto con brotes tiernos, raíz y frutos sirven para curar llagas, sífilis, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales. Se usa también para contrarrestar la fiebre, gripa, vómito, diabetes, gastritis, reumatismo, elefantiasis y como desinfectante.