La ONU urge a Peña a investigar de forma “justa e imparcial” el crimen de la activista Miriam Rodríguez

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron hoy el “brutal asesinato” de la activista Miriam Rodríguez Martínez, fundadora del Colectivo de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, ocurrido el pasado 10 de mayo en su casa, en San Fernando.

Los expertos urgieron al gobierno de Enrique Peña Nieto a realizar una investigación “justa e imparcial”, y atender “la gran impunidad” que permite que sigan ocurriendo ataques contra defensores de derechos humanos.

Los relatores subrayaron que “el horrendo crimen” demuestra el nivel de violencia contra los que reclaman verdad y justicia en México.

Recalcaron que la gravedad del caso también reside en que Miriam Rodríguez había solicitado protección de las autoridades y ésta nunca llegó.

Miriam Rodríguez Martínez se convirtió en defensora de derechos humanos luego de sufrir la pérdida de una hija en 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes de los Zetas, grupo criminal que controlaba San Fernando en esa época. La activista era conocida por haber investigado con éxito la desaparición de su hija.

Uno de los secuestradores, presuntamente Enrique Yoel Rubio Flores, fue detenido meses después e internado en el penal de Ciudad Victoria, pero el pasado mes de marzo se escapó junto con 29 reos que se fugaron por un túnel.

El pasado 10 de mayo, Día de las madres, Rodríguez recibió múltiples disparos en su casa en San Fernando de Tamaulipas.

Ante ese crimen, los expertos de la ONU urgieron a hallar a los responsables del hecho y llevarlos ante la justicia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.