La ONU condena “en los términos más enérgicos” a la invasión de Rusia a Ucrania

Con 141 votos a favor –incluyendo el de México–, apenas 5 en contra y 34 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que “deplora en los términos más energéticos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania”.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Con 141 votos a favor –incluyendo el de México–, apenas 5 en contra y 34 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que “deplora en los términos más energéticos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania” y “exige que  Rusia cese inmediatamente de recurrir a la fuerza contra Ucrania”, en una votación que exhibió el aislamiento internacional del gobierno de Vladimir Putin.

En la sesión de hoy, solo los gobiernos dictatoriales o autoritarios de Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria presentes en el recinto de la ONU votaron en contra de la resolución, mientras que los representantes de China y la India se abstuvieron.

En cambio, la votación fue masiva en Europa, América del Norte, América Latina –con escasas excepciones, como el gobierno autoritario de Nicaragua de Daniel Ortega que se abstuvo–, África e incluso Medio Oriente para condenar la agresión rusa y exigir a Moscú que “retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

La Asamblea General fue convocada en urgencia para tratar la invasión de Ucrania a petición de distintos gobiernos, México incluido, porque el gobierno ruso impuso su derecho de veto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendían condenar la agresión militar.

A siete días del inicio de la invasión, el gobierno de Ucrania ha reportado la muerte de 136 civiles bajo las bombas rusas –con una intensificación de los bombardeos en las horas recientes– y se estima que más de 874 mil ucranianos huyeron del país ante el avance de las tropas invasoras. El gobierno ruso, por su parte, informó hoy que 500 de sus militares fallecieron en las operaciones militares.

                                                         
Compartir