La Marina Armada de México implementó macro simulacro

En esta práctica participaron varias autoridades y cuerpos de auxilio * La emergencia que elevó la protección del puerto al Nivel 3, fue un ataque bacteriológico deliberado en contra de turistas

La mañana de este lunes, en medio de todas las medidas posibles de seguridad, se llevó a cabo el macro simulacro por parte de La Secretaría de Marina-Armada de México, mismo que fue practicado con anticipación.

La emergencia que elevo la protección del puerto al Nivel 3, fue un ataque bacteriológico deliberado en contra de turistas, lo que generó que la avenida Francisco Medina Ascencio se viera obstruida por unas horas y es que como parte de la práctica, aterrizó un helicóptero en su cruce con la calle Politécnico Nacional, para abordar a un paciente en calidad de grave, para su traslado a la ciudad de Guadalajara.

Más tarde, se daban a conocer detalles de este evento.

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Octava Zona Naval y la Capitanía Regional de Puerto Vallarta, informa que el este día lunes 28 de octubre de de 11:00 a 13:00 horas se realizó la Práctica de Protección Portuaria Nivel 3 en la Terminal de Cruceros de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, con la participación de autoridades inmersas en el recinto portuario y la coordinación con los tres niveles de gobierno, dependencias del Sector Salud, Protección Civil y Bomberos y de la comunidad marítima.

El supuesto de la emergencia que elevo la protección del puerto al Nivel 3 y propicio la movilización de distintas dependencias y equipos de emergencia, fue un ataque bacteriológico deliberado en contra de turistas que efectuaron un recorrido en tres catamarán por las playas de la entidad.

Considerando que en promedio un Crucero Turístico transporta 3,500 pasajeros y navega con 1,300 marinos de tripulación y que en ocasiones nos visitan hasta cuatro navíos transportando 20,000 personas en su gran mayoría extranjeros y aunque es poca la probabilidad de que un suceso de esta naturaleza suceda, debemos estar preparados para un incidente si no de esta magnitud, a un problema a menor escala, informó la Marina.

Como producto de la práctica que cada año se realiza, se demostró a la comunidad marítima, prestadores de servicios y a la ciudadanía de Vallarta que las autoridades encargadas de la protección del puerto nos encontramos estrechamente coordinados y se cuenta con la capacidad para ampliar la coordinación y promover los apoyos del Sector Salud, Protección Civil y Bomberos para hacer frente a incidentes que pongan en riesgo la operación del puerto y a la ciudadanía en general.

En esta práctica, participaron tres embarcaciones, una de las cuales llegó con personas intoxicadas con esta bacteria y otro más, al cual incluso se le cayó un pasajero, lo que derivó a un rescate por parte de una embarcación de la marina.

Otra embarcación al quedar sin control, simuló chocar con el muelle, lo que derivó a un derrame de combustible en el mar, por lo que también se llevó a cabo el trabajo correspondiente para evitar la contaminación a gran escala.

Una vez concluido este evento, procedieron a revisar cada una de las carpas a donde fueron llevados los pacientes afectados por esta bacteria, quedando demostrado con ello, que nuestras autoridades y nuestros cuerpos de auxilio, están capacitados para una situación de esta magnitud.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.