La leyenda de ‘La Pascualita’: La novia embalsamada por su madre y exhibida en Chihuahua

*Por más de nueve décadas, la historia del maniquí que cobra vida en una tienda de novias en Chihuahua se ha convertido en una de las más tétricas y reconocidas en México

EL HERALDO | Justo en el corazón de Chihuahua, en la avenida Ocampo, una de las vialidades más transitadas de la ciudad, sobresale una pequeña tienda de vestidos que roba las miradas de las miles de personas que viven, trabajan o simplemente pasan por ahí día y noche, y es que existe una leyenda que eriza la piel de todo aquel que la escucha.

Mirando a la vidriera de  ‘La Popular’, resalta la figura alta y esbelta de un maniquí increíblemente realista que, supuestamente es más que un simple muñeco de plástico, pues se rumora que es el cuerpo embalsamado de una triste novia que murió antes de llegar al altar: ‘La Pascualita’, también conocida como ‘Chonita’.

Desde hace casi 90 años, los lugareños aseguran que sigue a los visitantes más curiosos con su mirada o incluso que la han visto moverse y hasta llorar.

La novia más bonita de Chihuahua

De acuerdo con la inscripción grabada en la tienda ‘La Popular’ y reportes oficiales de compra, el maniquí llegó a Chihuahua el 25 de marzo de 1930 desde Francia por pedido de Pascuala Esparza Perales de Pérez, dueña de la boutique de novias.

A su llegada, muchos habitantes de la ciudad quedaron sorprendidos por sus detalles hiperrealistas, y es que el maniquí no solo lucía una figura delgada, tez blanca y un brillo casi natural en sus ojos, sino que también tenía grietas en los dedos de las manos que parecían huellas dactilares. Pero lo que más llamó la atención de los lugareños fue el parecido entre la muñeca y la dueña, por lo que comenzaron a llamarla ‘La Pascualita’.

Por ello, las historias en torno a su identidad no se hicieron esperar, y es que según la leyenda, la señora Pascuala tenía una hija que estaba a punto de casarse, pero en una mala jugada del destino, justo cuando se ponía el vestido de novia, una araña viuda negra la mordió y provocó su muerte a tan solo unas horas de la ceremonia.

Ante un panorama tan triste y desolador, la señora Esparza habría decidido embalsamar a su hija, vestirla de novia y llevarla a la tienda para verla todos los días, por el resto de su vida. Aunque Pascuala negó tales acusaciones, ella murió en 1967 y la verdadera historia sobre su icónico maniquí se fue a la tumba, sin saberse la verdad.

Historias de leyenda

Sin embargo, aunque ‘La Popular’ tuvo nuevos dueños a lo largo de los años, ‘La Pascualita’ sigue atrayendo las miradas de miles de personas, quienes siguen creando historias de leyenda alrededor de ella, y es que, según testigos anónimos, dos veces a la semana, es llevada al interior de la tienda para cambiarle la ropa y muy pocos empleados están autorizados para hacerlo e incluso para tocarla, por lo que el misticismo en torno a su presencia permanece.

Hay quienes aseguran que el maniquí trae buena suerte a todas las mujeres que están por casarse, ya sea porque pasen por la tienda el día de su boda, o por comprar el mismo vestido que porta para tener un matrimonio duradero y dichoso.

                                                         
Compartir