“La justicia no existe”: lamentó la madre de los jóvenes jaliscienses asesinados en Zacatecas

Tras casi un mes desaparecidos, los cuatro fueron hallados enterrados en una fosa calndestina en Tepetongo

Durante el transcurso del viernes, la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas (FGJE) informó que tres de los cuerpos encontrados en una narcofosa en Tepetongo, correspondían a las tres mujeres de los cuatro jóvenes de Jalisco desaparecidos desde el 25 de diciembre en la entidad zacatecana.

Se trata de Irma Paola Vargas Montoya, y Daniela Viviana Márquez Pichardo, cuyos restos fueron localizados el jueves en una fosa clandestina cercana al lugar en el que habían localizado el automóvil abandonado en el que se transportaron el día en que desaparecieron.

Los cuerpos de las jóvenes llegaron durante la noche del viernes al municipio de Colotlán, en el estado de Jalisco, donde fueron velados en la unidad Deportiva Tenamaxtle por los familiares, amigos y habitantes del municipio que se solidarizaron y compartieron el dolor de la pérdida.

“Muy dificiles, pero gracias a dios logramos recuperarlas. Sin vida, pero pues para darles su eterno descanso (…) La justicia, ya sabemos que no existe”, declaró la madre de las hermanas Pichardo, Rosario Pichardo para el medio N+.

La sepultura, de acuerdo con la madre de las hermanas Pichardo, se hará en el Panteón Guadalupe dentro de Colotlán alrededor de las 13:30 horas del domingo.

Por otro lado el padre de las jóvenes, Daniel Márquez, agradeció la asistencia y muestras de condolencias por parte de los habitantes del municipio, así como de la población de Tepetongo donde dijo que recibieron el apoyo de la gente.

En el centro deportivo recibieron numerosas coronas florales y fue colocado un altar con varias fotos de las jóvenes.

“Estamos hartos, hartos de desaparecidso, hartos de lecnatones, hartos de uerte, ¿qué les hacían estas niñas?¿Qué pudieron haberles hecho: lastimar su ego?”, señaló una habitante de Colotlán durante el velatorio de las jóvenes asesinadas.

Cabe señalar que en la fosa hallada en Tepetongo, también estaba otro cuerpo que se presume sea el de José Melesio, prometido de Daniela y quien viajaba con las jóvenes.

Desaparición en la carretera

Los cuatro jóvenes salieron de un bar ubicado en el municipio de Jerez después de celebrar la navidad en el estado zacatecano. Cuando se encontraban regresando por la carretera federal 23, desaparecieron.

Viviana Márquez Pichardo, Daniela Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla fueron asesinados en Zacatecas (Especial)Viviana Márquez Pichardo, Daniela Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla fueron asesinados en Zacatecas (Especial)

En el camino una de las mujeres se estaba comunicando con sus familiares, por lo que se supo que su última localización fue en la carretera federal 23, a la altura de la comunidad Víboras.

No se supo nada de ellos ni de su paradero hasta que una nueva pista fue descubierta durante la tarde noche del 16 de enero, cuando las autoridades encontraron el automóvil en el que se transportaban las tres jalisciences y el mexicano con nacionalidad estadounidense.

La unidad fue hallada en la comunidad de “El Cuidado”, Tepetongo. Tras el procesamiento “por el personal experto, se pudo confirmar que se trata de la unidad motriz en que viajaban los jóvenes jaliscienses”, indicó la FGJE.

Sin embargo, también encontraron un predio cercano donde había un vehículo abandonado donde estaba el cuerpo de un hombre sin vida con equipo táctico similar al de los sicarios.

Por esto, se realizaron más pesquisas en la zona, pues indicaron que se podría encontrar un narcocampamento. Fue cerca de ahí que encontraron la fosa con los cuerpos de las mujeres. Debido a estos hechos, se cree que las víctimas habrían sido interceptadas por algún grupo del crimen organizado.

                                                         
Compartir