‘La Jefa’, esposa del Mencho, gana batalla contra la FGR: ¿Podría salir de prisión?

Rosalinda González Valencia, alias La Jefa, fue condenada a cinco años de prisión por lavado de dinero. Actualmente, un juez consideró que no hay pruebas suficientes para vincularla al CJNG.

elfinanciero.com.mx

Pese a las distintas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Rosalinda González Valenciaalias La Jefa, logró evitar la vinculación a proceso por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige su esposo, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En una audiencia de casi 24 horas, un juez de control rechazó las evidencias de la FGR, al considerarlas insuficientes.

Las pruebas consistieron en entrevistas con testigos, quienes narraron los pasos de La Jefa desde 1990. Uno de ellos señaló que la esposa del Mencho distribuía los cargamentos de droga que llegaban a Michoacán.

¿Dónde está la esposa del Mencho?

Rosalinda González Valencia, La Jefa, enfrenta actualmente una condena de 5 años de prisión por lavado de dinero, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.

La esposa del Mencho fue capturada en 2021, en Zapopan, Jalisco. Elementos del Ejército tenían la orden de detenerla por haber faltado a firmar su libertad condicional que tenía desde 2018.

Aunque la captura se realizó sin ningún disparo, las autoridades se blindaron por cualquier reacción del líder del CJNG. El contraataque estuvo a cargo de la hija menor de Nemesio y Rosalinda, Laisha Oseguera, quien ordenó el secuestro de dos marinos.

¿Qué le pasó a la familia del Mencho?

La cacería contra la familia del Mencho comenzó en 2015, cuando las autoridades detuvieron a Rubén Oseguera, el Menchito, acusado de ser el segundo al mando del CJNG. En México libró una ardua batalla contra las autoridades, hasta 2020, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

En ese país, su hermana Jessica Oseguera, La Negra fue arrestada, pero tan sólo 3 años después fue liberada.

En México, Rosalinda González enfrenta una condena de cinco años. Su hija Laisha y su esposo son buscados por las autoridades.

                                                         
Compartir