La iniciativa de un mexicano para nunca olvidar a los que el COVID-19 se llevó y sus historias

CV19memorial es un proyecto que busca conservar la memoria colectiva de todos los testimonios de la pandemia

infobae.com

El COVID-19 ha sido el gran enemigo mundial de este 2020. El 11 de enero se registró la primera víctima mortal oficial del virus. Fue en China, un hombre de 60 años. Después de casi 12 meses la muertes ya se cuentan en siete cifras: 1.7 millones en total, a nivel mundial. Solo en México la cifra supera ya los 120,000 decesos.

Después de incansables esfuerzos, científicos de todo el mundo han logrado sacar ya una vacuna contra el virus, desde diferentes empresas farmacéuticas que, para términos prácticos, no han sido más que diferentes trincheras desde donde se pelea la misma batalla.

Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Argentina, Chile, Costa Rica y México se han apuntado como los primeros países que han empezado a aplicar a sus ciudadanos las dosis anticovid, y con eso, arrancan el tan ansiado capítulo de esperanza que nos acerca cada vez más al fin de esta trágica pesadilla

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Pero más que olvidar la desgracia que ha marcado estos últimos meses, lo merecido para los que ya no están y para quienes han estado enfrentando al virus desde diferentes frentes es siempre recordar lo que esta amarga experiencia nos deja.

Y precisamente para que todas esas historias de la pandemia y sus aprendizajes sean recordados, el arquitecto mexicano Sergio Esteban Beltrán creó junto con otras personas un memorial en línea en el que van quedando inmortalizados de los relatos de las víctimas del COVID-19, un registro desde el punto de vista humanitario sobre los contagios y decesos a causa del virus.

“Independientemente de la cultura, al ver como nuestras formas de duelo estaban viéndose afectadas, empezamos a pensar en generar un memorial que pudiera dar respuesta a la condición de no poder reunirnos físicamente”, contó Sergio a Infobae México sobre cómo fue que nació la idea de este proyecto.

(Captura de pantalla)(Captura de pantalla)

El equipo del CV19memorial arrancó con cinco personas, entre ellos este arquitecto forense mexicano que vive en Londres y quien desde hace siete años se ha dedicado a la construcción de memoriales, especialmente aquellos realizados en honor a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Algunos ejemplos de su trabajo son los memoriales a las víctimas del caso News Divine, el antro donde murieron varios jóvenes tras una redada policial en 2008; a las víctimas de la guardería ABC, incendio en el que perdieron la vida más de 40 niños en el 2009; a las víctimas mortales del sismo del 2017 en Ciudad de México.

“Las cifras, las estadísticas, despersonalizan la pandemia. Lo que buscamos con el memorial es devolver ese rostro, ese testimonio a estos números”, destacó Sergio, detallando uno de los principales objetivos de este memorial.

(Foto: EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo)

Aunque también enfatizó la gran diferencia entre la pandemia del COVID-19 y los otros casos en los que ha trabajado. Y es que en esta ocasión, indicó el arquitecto, no solo son pérdidas de seres queridos las que experimentan las personas en todo el mundo, sino de trabajo, de libertades cotidianas, de estabilidad emocional.

Entonces el espacio que él y sus compañeros crearon, busca hacer una comunidad en la que se puedan compartir todos los duelos que deja este virus. “Las formas de pérdida que estamos viviendo por COVID-19 son tan distintas que es necesario hablar de todas ellas (…) Es necesario tejer lazos de solidaridad entre una esquina del planeta con otro”, para que las personas alrededor del mundo compartan sus testimonios y encuentren consuelo y entendimiento en el de los otros.

Así, el memorial no se concentra solamente en los lamentables fallecimientos a causa del virus, sino también en las vivencias de quienes quieren compartir las situaciones difíciles que han vivido; desde la manera en que se les presentaron los efectos de un contagio hasta las dificultades en servicios sanitarios o laborales que se encuentran viviendo.

(Captura de pantalla)(Captura de pantalla)

Por otro lado, Beltrán también subrayó que un ejercicio como este “crea un espacio para conmemorar el pasado y echar a andar acciones que mitiguen el riesgo de que vuelva a ocurrir a aquello que se está tratando”, por ejemplo en el caso de las deficiencias en los servicios de salud de diferentes países o las carencias en las leyes que protegen a los trabajadores en situaciones como esta pandemia.

“Lo que buscamos es que los testimonios tengan vida en foros jurídicos, mediáticos, políticos, artísticos… El memorial es un puente entre los testimonios y esos proyectos que van a mantener viva la memoria”, destacó Sergio Beltrán.

El memorial empezó a funcionar el pasado 12 de abril y hasta el momento comparte decenas de testimonios provenientes de todas partes del mundo; desde países como España, Reino Unido Croacia, hasta Estados Unidos y México.

“En la medida de que haya personas reactivando el memorial, la memoria sigue viva”, concluyó el creador del CV19memorial.

                                                         
Compartir