La gran estafa del juego de las canicas, en Puerto Vallarta

Personas rentan locales por dos o tres días, engañan a la gente y cometen fraude

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV|NoticiasPvNayarit (Algunas fotos tomadas de internet y otras proporcionadas por cibernautas)

Varios ciudadanos han hecho la denuncia pública en redes sociales y otros ante la Fiscalía Regional de Justicia en Puerto Vallarta, porque han sido víctimas de fraude en lo que se ha llamado “La Gran Estafa del Juego de Canicas”.

Algunas personas rentan locales por 3 días o instalan módulos improvisados en la calle, se trata de una modalidad de juego que “engancha” a las víctimas, puesto que empiezan ganando dinero.

Los jugadores tiran 8 bolas sobre una tabla y en función del agujero donde caen pueden sumar o restar puntos.
Casualmente, los cálculos nunca están bien hechos y mucho caen.

NoticiasPV y NoticiasPVNayarit, han recibido un cúmulo de denuncias ciudadanas, sobre estos hechos en donde han localizado módulos y negocios en lugares como la plaza por el lienzo Prieto Ibarria y en la Plaza Parota sobre avenida, Francisco Villa.

Una de las denuncias más recientes, refiere lo siguiente, misma que es reproducida textualmente:

“Hola buenos días en la plaza que está por donde se ubica el lienzo Prieto Ibarria donde se encuentra un negocio denominado Wings Army en la parte de abajo a un costado de el negocio Leche y Miel improvisaron un local ( lo rentaron por 3 días ) y están operando la estafa de los tableros de canicas”. “Lo cual es un gran robo, abusando de la necesidad e ignorancia de la gente no sé si la autoridad otorgó permiso , ayer a una compañera y a su papá, les quitaron prácticamente, la cantidad de 8 mil 200 pesos en un ratito con la ilusión de ser acreedor a un premio en efectivo y me di a la tarea de investigar en internet estas prácticas y efectivamente es una estafa jamás ganas no se si podrían echarle a un ojo a esto, muchas gracias”.

En la consulta de internet, mediante la página La Vanguardia, se informa que estas prácticas han ocurrido en países como España y Francia, habiendo logrado la policía de estas naciones, la detención de los delincuentes.
Se explica que para llevar a cabo esta estafa conocida en países del América Central como “estafa sucia” o “razzle’, los autores utilizan un juego que consiste en un tablero con 144 agujeros, numerados del 1 al 6 aleatoriamente.

Las víctimas tiran 8 bolas sobre una tabla y en función del agujero donde caen pueden sumar o restar puntos.

En caso de que el jugador llegue a una puntuación establecida como podrían ser 50 o 100 puntos consigue un premio grande.

Además, cada tirada tiene un coste que se dobla en caso de caer en un agujero determinado.

De la forma en que está establecido el sistema de puntos es prácticamente imposible sumar puntos pero los estafadores, en las primeras tiradas de las víctimas, hacen un recuento muy rápido y les dicen que han conseguido muchos puntos.

 

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.