«La gallina de huevos de oro se nos secó», dice EPN sobre riqueza petrolera

nwnoticias.com

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto argumentó de nuevo cuenta los motivos que llevaron a su administración a eliminar el subsidio a los combustibles argumentando que la riqueza petrolera, a la que llamó como “la gallina de los huevos de oro”, se secó y por lo tanto sus ingresos se acabaron.

“Hemos disminuido la plataforma de producción, sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos. Cantarell, solo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil. Solo eso. La gallina de los huevos de oro se fue secando, se fue acabando» , dijo Peña Nieto durante la firma de los Acuerdos para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El mandatario mexicano reiteró que la liberación del precio de las gasolinas fue una decisión que se tomó de “forma responsable”, y que “sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera alternativa o el petróleo se nos acabara”, situaciones que dijo ya ocurrieron.

Peña Nieto insistió que la medidas tienen la finalidad de mitigar los impactos del aumento en los precios de los combustibles, “decisión que como le he explicado una y otra vez, se toma de manera difícil, una medida dolorosa, pero responsable”.

“Somos un país eventualmente que está entrando en esta nueva lógica al amparo de este patrón que prácticamente impera en todo mundo y México se había quedado a la zaga, porque le había costado mucho trabajo tomar una decisión en la que tuviera que mantener precios artificiales al precio de las gasolinas, distinto del precio que había en el mundo”, explicó.

Asimismo sostuvo de nueva cuenta que no obstante el incremento en el precio del combustible, es más barata que en 125 países -incluidas naciones de Centroamérica- y que en el futuro el costo tendrá variaciones, incluso a la baja.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.