La FGR imputará al exgobernador de Durango José Rosas Aispuro por amenazar a un periodista

La FGR inició la causa penal 11/2023 en atención a la denuncia presentada por el periodista Carlos Iván Soto Hernández contra el exgobernador panista a quien acusa de haberlo amenazado vía telefónica.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) giró un citatorio al exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para una audiencia inicial el próximo 3 de mayo en la que será imputado por incurrir en un delito contra la libertad de expresión.

Según el citatorio a la audiencia inicial, del que Proceso tiene copia, la audiencia de imputación se celebrará el próximo 3 de mayo a las 9:30 de la mañana.

El citatorio

La FGR inició la causa penal 11/2023 en atención a la denuncia presentada por el periodista Carlos Iván Soto Hernández contra el exgobernador panista a quien acusa de haberlo amenazado vía telefónica.

En la causa penal, la FGR señala que imputará a Rosas Aispuro el delito previsto en el artículo 331, fracción primera, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango, el cual establece que comete un delito cualquier servidor público que, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de las mismas, “ejerza violencia en contra de una persona, sin causa legítima, o la vejare o la insultare”.

De resultar culpable, la pena a la que se haría acreedor Rosas Aispuro, sería de tres meses a cinco años de prisión y la imposición de una multa de 18 a 360 días del salario mínimo vigente.

El caso tiene como antecedente la denuncia que interpuso Soto Hernández luego de que su hija menor de edad fuera agredida sexualmente.

El periodista hizo público el caso y se quejó de la falta de acceso a la justicia para las víctimas. Rosas Aispuro, entonces gobernador de Durango, lejos de ofrecer apoyo a la menor, dijo al periodista que podría ser acusado de omisión por no cuidar de su hija y evitar que fuera víctima de un delito.

Soto Hernández grabó la conversación con el exgobernador, quien de antemano negó que quisiera coartar la libertad de expresión del periodista. Sin embargo, más adelante, en la conversación Rosas Aispuro advirtió al periodista que podría proceder en su contra con el argumento de haber sido omiso en proteger a su hija y le dijo también que un gobernador “tiene derecho a defenderse”.

Ante la amenaza, el periodista decidió presentar un amparo para evitar ser detenido y después interpuso denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Derivado de la investigación, un Ministerio Público de la Federación decidió ejercer acción penal contra el exgobernador duranguense, “por el hecho que la ley señala como delito y sancionado por el artículo 331, fracción I, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango”.

La audiencia de imputación del exgobernador se llevará a cabo en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en la ciudad de Durango.

La audiencia será presidida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, Juan Luis Ramírez López.

                                                         
Compartir