La FGR buscará extraditar a García Luna; intercambiará pruebas con EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) incorporará a su propia carpeta de investigación las pruebas recabadas en Estados Unidos contra Genaro García Luna, y buscará extraditarlo.

Información de Proceso: https://www.proceso.com.mx/610269/fgr-extraditar-garcia-luna

Quien fuera titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública fue detenido en Texas a solicitud de la corte de Nueva York.

En un comunicado, la FGR precisa sobre García Luna, quien fuera colaborador del expresidente Felipe Calderón:

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, señala la FGR en un comunicado.

La Corte de Nueva York requirió a García Luna por su probable comisión en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Además, la FGR pondrá a disposición las pruebas que las autoridades estadunidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Comunicado FGR 510/19.

FGR informa | La Fiscalía General de la República (FGR), en razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro “G”, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.

Asimismo, pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.

Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

                                                         
Compartir