“De acuerdo con el EEI RS LOCT, el viernes los tripulantes de la estación irán al módulo Zvezda para organizar el control de presión en los módulos del segmento estadounidense”, señaló la corporación estatal. Según Roskosmos, este procedimiento “se refleja en la documentación a bordo y es una decisión conjunta de los grupos de control de los segmentos estadounidense y ruso de la Estación Espacial Internacional”. Durante tres días, “la tripulación planea realizar trabajos regulares en el segmento ruso”.
Una fuente le dijo a TASS que la tripulación de la EEI ruso-estadounidense está trabajando para localizar el lugar de la fuga de aire de la estación. “Se ha detectado una microfiltración de la atmósfera de la estación en la EEI. Se está trabajando para localizarla. Los especialistas planean apagar secuencialmente los módulos de la estación para determinar dónde cae la presión”, dijo el interlocutor de la agencia. Aclaró que “la fuga de aire fue registrada por los instrumentos del segmento ruso de la estación al cambiar la proporción de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono contenido en la atmósfera de la estación”.
Los expertos creen que una de las posibles razones de la fuga menor es un meteorito o un fragmento de desechos espaciales, agregó la fuente. “Los expertos creen preliminarmente que una de las posibles razones de la fuga de aire detectada en la EEI puede ser la penetración del casco de la estación por un micrometeorito o un microfragmento de desechos espaciales”, dijo el interlocutor de la agencia.
Roscosmos aclaró que las vidas de los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Wagner, que ahora se encuentran a bordo de la Estación, no corren peligro. “No hay ninguna amenaza para la tripulación y la estación”, señaló la corporación estatal.
La vez anterior, se detectó una fuga de aire en la EEI el 30 de agosto de 2018. Luego, la presión cayó sobre la Estación orbital. Más tarde se estableció que esto se debió a una fuga en la Soyuz MS-09 acoplada a la estación: el aire se escapó por un orificio en el marco del compartimiento de servicios del barco, fue sellado con sellador. Unos días después, los expertos en la Tierra concluyeron que el casco del barco había sido perforado desde el interior.