La esposa de Zhenli Ye Gon fue sentenciada a 15 años de prisión

Un juez determinó que es penalmente culpable ya que conocía los recursos resguardados en la casa que compartía con el empresario de origen chino en las Lomas de Chapultepec

infobae.com

La esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye GonTomoiyi Marx Yufue sentenciada a 15 años de prisión y el pago de una multa de 65,741 pesos, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México determinó que la mujer es penalmente culpable toda vez que conocía los recursos resguardados en la casa que compartía con Zhenli Ye Gon ubicada en las Lomas de Chapultepec, donde las autoridades localizaron armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y 205 millones de dólares (USD)  en efectivo, el 15 de marzo de 2007.

Además, se determinó que la esposa de Zhenli tenía conocimiento de las operaciones de Ye Gon en el tráfico de efedrina y pseudoefedrina, y se dedicó a custodiar y gastar recursos provenientes del trasiego.

El juzgado también sentenció a Ye Yon Qing, primo de Ye Gon, a 25 años de cárcel y el pago de 64,260 pesos como multa, al ser encontrado culpable de delitos contra la salud en la modalidad de realizar operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores químicos, por lo que fue sentenciado a 25 años prisión.

Foto: Archivo. Imagen de la casa del empresario de origen chino ubicada en Las Lomas de ChapultepecFoto: Archivo. Imagen de la casa del empresario de origen chino ubicada en Las Lomas de Chapultepec

El 15 de marzo del 2007, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, dio a conocer que la Policía Federal había incautado 205 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, dinero que se encontraba escondido en una residencia ubicada en la exclusiva colonia de Bosques de la Lomas, en la Ciudad de México.

Además también fueron incautados 18 millones de pesos, 200,000 euros, 113,000 dólares de Hong Kong, 11 centenares y un lote de joyas.

Zhenli Ye Gon aclaró en septiembre del 2019 que la cantidad decomisada no eran 205 millones de dólares (USD), como se reportó en su momento, sino 275 millones, además de que también se llevaron obras de arte y lingotes de oro. En su momento, la PGR no reportó los 70 millones de dólares (USD) adicionales.

“En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, mencionó en una entrevista para Milenio.

Reveló que el dinero que tenía en su casa no era todo de él, ya que tenía varios inversionistas nacionales e internacionales que apoyaban sus industrias y negocios en México.

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

“El destino de ese dinero era propiamente con acuerdo de los inversionistas, el de constituir la industria farmacéutica más importante de todo América, con 23 líneas de la más alta tecnología del mundo diseñado ingeniero especial de Estados Unidos en la rama farmacéutica, cumpliendo con los estándares más alta del mundo como FDA (The Food and Drug Administration). Toda la maquinaria y equipos de laboratorio era último modelo de 2007, importada de Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Dinamarca y China”, aseguró.

Zhenli Ye Gon se encuentra recluido en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México. Apenas en agosto de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  le negó un amparo, por lo que se mantendrá en prisión y sujeto a proceso por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El empresario había solicitado un amparo asegurando que los delitos que se le imputan ya prescribieron, hecho que le permitiría recuperar su libertad, sin embargo, los ministros de la Suprema Corte consideraron que aún se mantienen vigentes.

                                                         
Compartir