“La elección más sangrienta desde 2018”: Financial Times advierte sobre los asesinatos políticos en México

Expertos aseguraron que López Obrador “no quiere reconocer que hay un problema muy grande de narcopolítica que avanza con pasos gigantesco”

infobae.com

Conforme México se acerca al 6 de junio, día de las elecciones intermedias, el número de asesinatos políticos han ido en aumento, advirtió el periódico británico Financial Times, pues 85 políticos han sido víctimas de homicidio en el país desde que inicio el proceso electoral en septiembre del 2020.

Esta cifra de Etellekt Consultores incluye a los 32 aspirantes asesinados antes de que comenzara la jornada electoral. En otras palabras, se trata de “la elección más sangrienta registrada, después de la votación presidencial de 2018″, señaló la periodista Jude Webber.

La mayor parte las víctimas están adjudicadas al crimen organizado y sus nexos con la esfera política mexicana. Aunque el medio británico recalcó que la mayoría pertenecían a partidos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Sus muertes han puesto al descubierto los lazos profundamente arraigados entre los grupos del crimen organizado y los funcionarios locales que los protegen”, señaló la comunicadora.

En este sentido, el director de la consultora, Rubén Salazar, dijo que cuando alguien se enfrenta a estos grupos, ellos “te acosan o te matan”, lo que implica que ninguno de los candidatos puede postularse a un cargo público sin tener la aprobación del alcalde o el jefe criminal local.

El panorama actual arroja que ningún candidato puede aspirar a un cargo público sin la aprobación del alcalde o jefe criminal local (Foto: EFE/Luis Torres)El panorama actual arroja que ningún candidato puede aspirar a un cargo público sin la aprobación del alcalde o jefe criminal local (Foto: EFE/Luis Torres)

Este oscuro panorama se enfrenta directamente a la estrategia del presidente López Obrador basada en “abrazos, no balazos”, señaló Webber. Además de formar parte de una serie de desafíos en materia de seguridad y “sus reiteradas promesas de lograr la paz en un país donde la violencia se ha disparado durante 15 años y hay casi 100 asesinatos al día”.

El asedio de los criminales al sector electoral es solo una de las caras de la violencia en el país, la cual incrementó significativamente durante el sexenio de Felipe Calderón en 2006. A la fecha, el panorama no ha tenido un cambio sustancial, ya que dos terceras partes de los mexicanos encuestados por El Financiero señalaron un mal manejo del problema por parte de la actual administración.

Financial Times asegura que la percepción de los mexicanos se debe al incremento de homicidios, el cual en ha caído 4% respecto al año anterior. Sin embargo, en 2019 el país superaba un récord histórico al registrar 34,682 homicidios y 970 feminicidios.

El clima polarizado se ve incrementado por las conferencias de prensa de López Obrador, señalaron especialistas (Fotoarte: Infobae México)El clima polarizado se ve incrementado por las conferencias de prensa de López Obrador, señalaron especialistas (Fotoarte: Infobae México)

Jude Webber entrevistó al ex funcionario de seguridad Ricardo Márquez Blas, quién señaló en repetidas ocasiones que la cantidad de homicidios y feminicidios que van en el sexenio de López Obrador superaran los 3,000 por mes, en comparación con la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, el ex embajador estadounidense en México, Christopher Landau, también dijo que el presidente tenía una actitud “laissez-faire” con el crimen organizado: “Él ve los cárteles. . . como su Vietnam, que ha sido para algunos de sus predecesores, y eso creo. . . él ve eso como una distracción para concentrarse en su agenda “, sentenció durante una conferencia.

Expertos consultados por el Financial Times han referido que el clima polarizado se ve incrementado por las conferencias de prensa de López Obrador, “donde lanza un aluvión de críticas contra sus oponentes políticos y las autoridades electorales”

Sin embargo, para el director de Etellekt Consultores, el panorama en México expone como López Obrador “no quiere reconocer que hay un problema muy grande de narcopolítica que avanza con pasos gigantesco”. Mientras tanto los aspirantes a puestos públicos se tendrán que mantener alerta para evitar formar parte de la escalofriante estadística de asesinatos electorales.

                                                         
Compartir