La CNDH exige a gobiernos cumplir su Recomendación General 24 para proteger a periodistas

MANZANILLO, Col. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó la violencia ejercida en el país contra los periodistas, de los que según datos del organismo van 136 asesinatos desde el año 2000 a la fecha, tres de los cuales ocurrieron en las últimas dos semanas.

El ombudsperson estuvo hoy en esta ciudad para participar en el XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, con la presencia de titulares o representantes de organismos de las 32 entidades del país.

Durante una entrevista, después de inaugurar el evento, González Pérez hizo “un llamado y una exigencia” a los gobiernos estatales y a la federación para que honren su compromiso de asumir como política pública la Recomendación General 24 de la CNDH, emitida en febrero de 2016, en la que les solicitó tomar diversas medidas y protocolos para garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores en el ejercicio de su labor.

Luego, anunció que la CNDH realizará un diagnóstico para determinar si las entidades y la federación han cumplido o no la Recomendación. “Ya instruí que nos informen qué han hecho y lo que hayan o no hecho se va a hacer público”, adelantó.

En relación con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, el funcionario consideró que se le debe fortalecer “haciendo un enlace efectivo entre ese mecanismo y las entidades federativas, que es parte de lo que se comprometieron en esa política pública los gobiernos locales y la federación”.

Así también, apuntó que se requiere fortalecer la estructura del mecanismo y que las medidas que se tomen sean supervisadas, porque “al inicio de las medidas todo funciona muy bien y con el tiempo se diluyen”. También, dijo, “se tiene que capacitar y profesionalizar a los integrantes y evitar tanta rotación de los mismos, porque eso altera el buen funcionamiento del mecanismo”.

El titular de la CNDH reconoció la labor de los periodistas como un factor para el fortalecimiento de la democracia, dado que “un país se mide en su grado de democracia respecto de la madurez de su sistema electoral y respecto de la madurez que tenga respecto de la libertad de expresión y el respeto a la labor que ustedes realizan”.

Durante el acto inaugural del evento, los asistentes rindieron homenaje a Silvestre de la Toba Camacho quien, siendo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, fue asesinado junto con su hijo Fernando el pasado 20 de noviembre.

González Pérez dijo: “Este crimen nos recordó que en México la defensa y protección de los derechos humanos es una actividad de riesgo, que quienes hemos emprendido este camino debemos aceptar los riesgos potenciales que lleva implícitos y que bajo ninguna circunstancia debemos permitir que estos ataques y agresiones queden impunes”.

Ante la viuda y las tres hijas de De la Toba Camacho, reiteró su compromiso de que el crimen no quede impune y dijo que ese evento sería, además de un homenaje, “un espacio de denuncia y reclamo para que la justicia y la verdad lleguen a este caso”.

En el acto participaron el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez; así como los titulares de los poderes Legislativo, Juana Andrés Rivera, y Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el presidente municipal de Manzanillo, Juan Enrique García Pérez, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.