La CNDH emitió una recomendación al IMSS por muerte de recién nacido en Jalisco

La madre de la víctima explicó que durante los días en que estuvo hospitalizado su bebé se contagió con una bacteria, lo que impidió que se le pudiera intervenir quirúrgicamente, y falleció.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 152/2022 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una atención inadecuada en dos hospitales de Jalisco que provocó la muerte de un recién nacido, y pide la reparación del daño.

La madre de la víctima en su queja ante la CNDH narró que acudió al Hospital 45 -conocido popularmente como Ayala- donde el recién nacido presentó un padecimiento cardíaco, pese a requerir urgentemente atención especializada, se le trasladó una semana después al Hospital de Pediatría.

La mujer explicó que durante los días en que estuvo hospitalizado su bebé se contagió con una bacteria, lo que impidió que se le pudiera intervenir quirúrgicamente, y falleció.

La CNDH tras revisar los expedientes clínicos encontró que el personal del Hospital 45 tenía conocimiento que el bebé requería atención especializada, pero pasaron más de 20 horas sin que se le practicaran los estudios idóneos para su tratamiento.

El organismo confirmó que 12 personas de los hospitales del IMSS son responsables de la negligencia médica y violaron el derecho del recién nacido a la salud.

Por ello, la CNDH solicita al titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto la inmediata reparación del daño, la cual debe incluir una compensación económica justa a las víctimas indirectas quienes también deberán recibir atención psicológica y tanatológica.

A la vez pide que se impongan las sanciones correspondientes a los 12 implicados, y que en un plazo no mayor de seis meses, se dote al Hospital 45 de equipamiento, medicinas y  personal médico necesario para garantizar la calidad de los servicios de salud.

                                                         
Compartir