La CFE lanzará a la BMV la primera Fibra E del sector eléctrico

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la creación en México del primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, llamado Fibra E, para obtener recursos que le permita cumplir con sus objetivos, entre ellos, mejorar la calidad del servicio y las prácticas de transparencia en la ejecución de inversiones.

En un comunicado, la CFE explicó que ya inició los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para concretar un instrumento financiero, único en su tipo, especializado en el sector eléctrico nacional que se encargará de emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs).

“Los recursos que en su caso se reciban de la oferta pública de los CBFEs serán destinados, principalmente, a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión”, expuso.

La empresa productiva del Estado aseguró que con la Fibra E “estará en condiciones de cumplir con el compromiso de desarrollo de infraestructura eléctrica nacional, establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031.

La Comisión Federal de Electricidad aclaró que, mediante su subsidiaria CFE Transmisión, mantendrá al 100% el control y propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México y de los activos de la red nacional de transmisión eléctrica.

“La Fibra E está dirigida al gran público inversionista, incluyendo pero sin limitar a inversionistas institucionales, que por primera vez tendrán la oportunidad de participar en un instrumento financiero especializado en el sector eléctrico nacional”.

De acuerdo con la empresa, el nuevo fideicomiso será administrado por CFECapital, filial de la CFE, e invertirá “en un inicio en ciertos derechos que, de forma indirecta, lo exponen al negocio de transmisión de energía eléctrica, manteniendo la opción de adquirir una participación en subsidiarias o filiales de la CFE de otros negocios del sector eléctrico, tales como la generación y distribución de energía eléctrica”.

La CFE aclara que los potenciales inversionistas deberán consultar el prospecto preliminar y, en su momento, el definitivo, así como los demás documentos relacionados con la Fibra E y los CBFE que se publiquen en página la Bolsa (www.bmv.com.mx) y en la CNBV.

Al 30 de septiembre de 2017, la red nacional de transmisión estaba integrada por 107 mil kilómetros de líneas de transmisión y subtransmisión.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!