La bebé más pequeña del mundo pudo salir del hospital 13 meses después de su nacimiento

La pequeña Kwek Yu Xuan nació en Singapur en junio de 2020 pesando apenas 212 gramos, casi como una manzana o una pelota de béisbol

infobae.com

Hace un poco más de un año nació en Singapur Kwek Yu Xuan, la bebé “más pequeña del mundo”, pues al momento del parto la pequeña solo pesaba 212 gramos, casi tanto como una pelota de béisbol o una manzana.

La pequeña apenas duró unos cinco meses largos en la barriga de su madre y desde que llegó al mundo en junio de 2020, ha estado luchando por mantenerse con vida ante las limitadas posibilidades de supervivencia que le daban los médicos.

Sin embargo, Kwek Yu Xuan logró salir con vida del hospital, una noticia que durante 13 meses esperaron poder dar todos los miembros del personal médico que la atendió en su lucha por vivir.

Este fin de semana el hospital que la alojó por fin anunció que “contra todo pronóstico” la bebé había sido dada de alta a finales de julio, y que había alcanzado un peso mucho más saludable para seguir su recuperación en casa, unos 6,3 kilos.

Se cree que es este el bebé más liviano que jamás se haya dado a luz, así que su salida del hospital marca todo un hito.

Kwek Wee Liang y Wong Mei Ling, padres de la pequeña Kwek Yu Xuan. Foto:  HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPURKwek Wee Liang y Wong Mei Ling, padres de la pequeña Kwek Yu Xuan. Foto: HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR

De acuerdo con un registro de la Universidad de Iowa, el nacimiento más pequeño o liviano había sido en Alemania en 2016, un niño que pesó 230 gramos. Según el récord Guinness actual, era un niño estadounidense nacido en 2018 con apenas 254. La pequeña de Singapur le gana con creces a ambos registros.

Yu Xuan nació mediante una cesárea de emergencia con poco menos de 25 semanas de gestación, dijo el Hospital de la Universidad Nacional de Singapur en un comunicado.

En un embarazo normal, un bebé demora por lo menos 40 semanas en la barriga de su madre, y los recién nacidos generalmente pesan en promedio entre 6 y 10 libras (2.7 a 4.5 kilogramos).

Yu Xuan pasó 13 meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales de la instalación y tuvo que depender de “múltiples tratamientos y máquinas” para sobrevivir, dijo el hospital. Pero agregaron que la niña estuvo “activa, alegre y receptiva” durante su estadía.

La pequeña Kwek Yu Xuan por fin fue dada de alta del hospital. Foto:  HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPURLa pequeña Kwek Yu Xuan por fin fue dada de alta del hospital. Foto: HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR

La instalación describió a Yu Xuan como “un rayo de esperanza en medio de la confusión”, dado que la totalidad de la extraordinaria juventud de Yu Xuan ha tenido lugar durante la pandemia de Covid-19.

“Contra todo pronóstico, con las complicaciones de salud presentes al nacer, ella ha inspirado a las personas que la rodean con su perseverancia y crecimiento”, dijo el hospital.

“Estamos felices por la pequeña luchadora y su familia, y orgullosos de la atención brindada por nuestro equipo”, agregó el hospital en una publicación de Facebook. “Nuestros mejores deseos para la pequeña Yu Xuan mientras continúa creciendo, prosperando y superando las probabilidades todos los días”.

La pequeña regresa a casa con una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión pulmonar, dos afecciones comúnmente asociadas con la prematuridad extrema, pero sus médicos esperan que se recupere a tiempo.

Los padres de Yu Xuan, Kwek Wee Liang y Wong Mei Ling, agradecieron al personal del hospital en el comunicado. Inicialmente habían planeado dar a luz a Yu Xuan en Malasia, donde vive su primogénito de 4 años, pero la madre del niño fue ingresada en el hospital y dio a luz al bebé después de sufrir preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo) a las 24 semanas y seis días de gestación.

Kwek Yu Xuan con su familia en el National University Hospital Singapore, junto con el profesor asociado Zubair Amin (izquierda) y la enfermera de práctica avanzada y la enfermera clínica Zhang Suhe (derecha). Foto:  HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPURKwek Yu Xuan con su familia en el National University Hospital Singapore, junto con el profesor asociado Zubair Amin (izquierda) y la enfermera de práctica avanzada y la enfermera clínica Zhang Suhe (derecha). Foto: HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR

La supervivencia de un niño que nace con menos de 400 gramos es “muy poco común”, según el registro citado por la Universidad de Iowa. Un estudio de 2016 descubrió que, a pesar de los avances médicos, un niño nacido antes de las 28 semanas de gestación y con un peso inferior a 1 kilogramo tiene entre un 50 y un 70% de probabilidades de sobrevivir.

“Fue un viaje difícil para Yu Xuan y apreciamos enormemente el esfuerzo concertado y el apoyo benévolo de nuestros colegas, donantes y de la comunidad en general que han contribuido a su supervivencia y crecimiento”, dijo Zubair Amin, director y consultor senior del Departamento de Neonatología del hospital. “Este fue un esfuerzo de equipo que encarna el espíritu de cuidado y compasión”.

                                                         
Compartir