La batalla legal de la hija menor de El Mencho; casas, secuestros y dinero sin órdenes de aprehensión

11 julio, 2025
Investigaciones recientes revelan cómo la joven enfrenta procesos legales, mientras su nombre aparece vinculado a propiedades, recursos legales y polémicas familiares en torno al CJNG

infobae.com

Laisha Michelle Oseguera González, la hija menor de los tres herederos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Rosalinda González Valencia, se mantiene como una figura enigmática dentro del entorno criminal del CJNG, aunque con una presencia constante.

A sus 24 años, Laisha Michelle es mencionada en diversas investigaciones periodísticas y reportes oficiales que la vinculan indirectamente con operaciones de la organización encabezada por su padre, además de su polémica relación con Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho, operador de alto nivel de la organización.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, quien en 2021 publicó que Laisha nació en 2002, su nombre comenzó a figurar entre las autoridades mexicanas luego de un suceso que encendió las alertas en el país, el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco, ocurrido un día después de la detención de su madre en noviembre de ese mismo año.

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como El Guacho, se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero el viernes 20 de junio de 2025 ante una corte federal en Washington, D.C. (Jesús Avilés | Infobae México)

La defensa judicial de Laisha Michelle: entre señalamientos por secuestro y amparos ante la justicia

El secuestro de dos elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco, ocurrido tras la captura de la madre de Laisha Michelle, detonó una serie de reacciones en las estructuras de seguridad del Estado.

Según información del gobierno mexicano, el plagio fue una represalia directa del CJNG y, de acuerdo con la Secretaría de Marina, la presunta autora intelectual de dicho acto fue Laisha Michelle y su pareja.

En una versión extraoficial, menciona que la joven ya había estado en el radar de las autoridades, medios locales reportaron que fue detenida en mayo de 2018 bajo cargos de lavado de dinero. No obstante, consiguió seguir su proceso en libertad desde septiembre del mismo año, luego de pagar una fianza.

Tras la reaprehensión de su madre en 2021, Laisha buscó protegerse mediante recursos legales, el martes 21 de noviembre de ese año, el juez federal Julio Veredín Sena Velázquez le otorgó una suspensión provisional, que impedía su detención por delitos que no ameritaran prisión preventiva, siempre y cuando cubriera una garantía de cinco mil pesos.

Para febrero de 2022, trascendió que había interpuesto una nueva demanda de amparo, con el objetivo de frenar cualquier posible orden judicial en su contra. Esta fue presentada el 28 de enero y señala como responsable al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

No obstante, el proceso encontró obstáculos, la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó el recurso legal.

Esta sería la zona donde
Esta sería la zona donde vivía El Guacho con la hija de El Mencho. (X/@illicitinv)

De Tijuana a Riverside: la estrategia legal y patrimonial de Laisha Michelle

El medio especializado Illicit Investigations afirmó que la hija menor del matrimonio entre Nemesio Oseguera y Rosalinda González, vivió en Estados Unidos al menos desde 2022.

En otra investigación publicada por Semanario Zeta, se afirma que desde 2019 se tiene registro de que Laisha figura como propietaria de varios inmuebles en Tijuana, uno de ellos está ubicado en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec.

Además, junto a su madre Rosalinda y su hermana mayor Jessica Johana, adquirieron propiedades en Playas de Tijuana entre 1998 y 2009, algunas de las cuales se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las investigaciones por presunto lavado de dinero.

Por su parte, el diario El Universal detalló que Laisha Michelle sostuvo una batalla legal durante casi cinco años para recuperar la casa asegurada por el gobierno mexicano desde 2017. Su defensa sostuvo que ser hija de El Mencho no constituye prueba de enriquecimiento ilícito.

Para febrero de 2024, un juez en Baja California falló a su favor y liberó la propiedad, ubicada en una zona exclusiva de Tijuana y que estaba bajo custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). El argumento legal también subrayó que la vivienda fue adquirida cuando Laisha aún era menor de edad y que su madre solo actuó como gestora de la compra. Además, la FGR no presentó pruebas de que el inmueble fuera adquirido con dinero ilícito ni que hubiera sido usado para actividades delictivas.

La aparición de una segunda casa se registró en 2023, cuando la menor de los Oseguera González y su pareja adquirieron una propiedad en Riverside, California, valuada en 1.2 millones de dólares, donde establecieron su nueva residencia.

En esa ciudad, Laisha Michelle incluso abrió una cafetería a unos kilómetros de su casa. “La pequeña hija de ‘El Mencho’ es ciudadana estadounidense y al parecer no tiene deudas pendientes con la ley (en EEUU), por eso no fue arrestada con su esposo”, reveló Illicit Investigations.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, tanto Rosalinda como sus hijas Jessica Johana y Laisha Michelle “se autopromocionan como personas solidarias con los más pobres en México”. “Ellas mismas hablan de sus donaciones de comida, ropa y juguetes”, afirmó en su columna para DW.

Según los reportes, actualmente, Laisha enfrenta otro proceso judicial para intentar recuperar una segunda residencia, también sujeta a acciones legales por parte de la FGR.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!