Icono del sitio NoticiasPV

La basura en la calle, principal causa de inundaciones en Puerto Vallarta

Por la falta de cultura cívica, bocas de tormenta se tapan con desechos y provocan encharcamientos e inundaciones en varias colonias.

En Puerto Vallarta, la acumulación de basura en las bocas de tormenta se ha convertido en uno de los principales factores que provocan inundaciones durante la temporada de lluvias. Diariamente, el personal de limpia retira, en ocasiones, hasta una tonelada de desechos que son depositados de forma irresponsable en las calles, taponando el sistema de drenaje y causando encharcamientos en distintas zonas de la ciudad.

Javier Navarro, director de Servicios Eficientes, señaló que la falta de conciencia y cultura cívica de algunas personas —que sacan la basura fuera de los horarios establecidos o la tiran directamente en la vía pública— genera graves problemas durante las precipitaciones. Esta basura, arrastrada por el agua, termina bloqueando las bocas de tormenta y provocando inundaciones, especialmente en las áreas bajas y turísticas de Vallarta.

Navarro explicó que los desechos son arrastrados desde las colonias ubicadas en las zonas altas y se acumulan en puntos críticos como Portales, 5 de Diciembre, Las Juntas, Ixtapa, así como en avenidas principales como México y Francisco Villa, donde frecuentemente se registran taponamientos.

El funcionario hizo un llamado a la población para evitar sacar la basura antes de tiempo y cumplir con los horarios de recolección, especialmente cuando se pronostican lluvias, con el fin de evitar que las calles se inunden y se generen riesgos para los habitantes y visitantes de Puerto Vallarta.

Salir de la versión móvil