La alianza Morena-La Luz del Mundo, para traer a Naasón Joaquín García: Elio Masferrer

La alianza de Morena con Humanismo Mexicano, agrupación política de La Luz del Mundo, tiene como objetivo que el presidente López Obrador solicite la extradición de Naasón Joaquín García, sentenciado en Estados Unidos por abuso sexual de menores, asegura Elio Masferrer Kan.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En los próximos procesos electorales, la iglesia La Luz del Mundo apoyará a los candidatos de Morena a través de su agrupación política Humanismo Mexicano, la cual les aportará votos sobre todo en los estados del centro del país, que es donde tiene una “eficiente estructura clientelar”, considera Elio Masferrer Kan, especialista en la participación electoral de las iglesias.

Y como pago por este apoyo a Morena –agrega Masferrer–, es muy probable que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicite la extradición a México de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de La Luz del Mundo, que actualmente está preso en Los Ángeles, California, por haber abusado sexualmente de menores de edad.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le concedió su registro formal como Agrupación Política Nacional (APN) a Humanismo Mexicano, cuyo dirigente nacional es Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena y a la vez un miembro destacado de La Luz del Mundo.

Sobre la “alianza política” entre Morena y esta Iglesia, que traerá “beneficios” a ambas partes, comenta Masferrer Kan:

“La Luz del Mundo siempre ha mantenido relaciones con el poder, por lo que ahora, a través de su agrupación Humanismo Mexicano, emprende esta alianza política con Morena, como anteriormente ya ha tejido alianzas con el PRI y Movimiento Ciudadano”.

En el terreno electoral –agrega–, actualmente La Luz del Mundo tiene una “estructura clientelar muy eficiente en el centro del país, como en los estados de Jalisco, Guanajuato y la zona del Bajío. Aunque también la tiene en algunos otros puntos del norte, como en el estado de Chihuahua”.

Enfático, señala que La Luz del Mundo es en realidad un “aparato político religioso” con “capacidad de movilización” en esa zona del territorio mexicano, capacidad que ahora pone a disposición del gobierno de López Obrador.

Y ha logrado obtener este poder –dice– a pesar de su poca feligresía, que numéricamente está por abajo de otras Iglesias que operan en México.

“En el censo del 2000, solamente 69 mil personas dijeron pertenecer a La Luz del Mundo. Y en el de 2020, la cifra subió a 168 mil. Yo calculo que actualmente deben ser alrededor de 200 mil”, dice Masferrer, antropólogo de las religiones y autor de la investigación Lo religioso dentro de lo político.

–¿Son pocos adeptos?

–Sí, son pocos en relación con otras Iglesias no católicas que operan en México, como la Iglesia Cristiana Interdenominacional, las Asambleas de Dios o la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, ésta última tiene alrededor de un millón y medio de seguidores.

Pero aclara que, en este caso, resulta muy relativa la importancia que tiene la cantidad de feligreses, pues también pesa el “poder político” y el “poder económico” de La Luz del Mundo. Y este último se ve reflejado –dice– en sus “desarrollos inmobiliarios”; las colonias habitacionales llamadas Hermosa Provincia, construidas para que ahí solamente residan sus feligreses y sus familias.

En la ciudad de Guadalajara –señala– se fundó la primera y principal colonia Hermosa Provincia, levantada en torno a su enorme templo, convertido en el principal centro de peregrinaje internacional de sus fieles y donde solía oficiar sus ceremonias religiosas el hoy preso Naasón Joaquín.

Dice Masferrer al respecto:

“Se han construido más ‘Hermosas Provincias’ en otros puntos del país. Yo conozco la de Guadalajara y otras levantadas en los estados de Puebla y Veracruz. Pero en otros estados hay más desarrollos inmobiliarios de este tipo, en cuyas construcciones se movió mucho dinero.

“Incluso Santiago Nieto, siendo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó irregularidades en el manejo de estos recursos, señalando que se movían a paraísos fiscales y se realizaban transacciones que no correspondían a una asociación religiosa, por lo que tuvo que embargarles recursos, aunque después La Luz del Mundo logró quitarse el embargo y recuperar su dinero”.

Cuenta que La Luz del Mundo comenzó a construir nexos con Morena a raíz de la detención de Naasón Joaquín, ocurrida en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en junio 2019, debido a que el llamado “apóstol de Jesucristo” tenía acusaciones de abusar sexualmente de menores de edad.

“A partir de la detención de su líder espiritual, La Luz del Mundo empieza a acercarse al gobierno de López Obrador, para concluir con esta alianza que ahora se concreta entre Morena y Humanismo Mexicano”, dice Masferrer.

–¿Y qué ventaja sacará la Iglesia de esta alianza política?

–La Luz del Mundo quiere traer a Naasón Joaquín a México, para que acá cumpla su condena. Podrá lograr ese propósito gracias a esta alianza con el gobierno actual.

Recuerda el investigador que, en junio del año pasado, el llamado “apóstol de Jesucristo” se declaró culpable y recibió una condena de 16 años y ocho meses de prisión, y para él sería mejor concluir esa pena en una cárcel mexicana.

Agrega Masferrer:

“Y claro, gracias a esta alianza política, La Luz del Mundo también podrá continuar con sus desarrollos inmobiliarios, con la construcción de sus templos y además obteniendo mayores espacios políticos”.

La tercera agrupación política de La Luz del Mundo

Aclara que Humanismo Mexicano no es la única agrupación política que maneja La Luz del Mundo, pues tiene otras dos que ya llevan años operando:  Expresión Ciudadana, registrada en 2002, en tiempos del Instituto Federal Electoral (IFE), y Expresión Liberal Democrática, creada posteriormente.

De manera que, dice el investigador, con estas tres agrupaciones políticas nacionales, La Luz del Mundo puede apostarle a Morena con una, como ya lo está haciendo, pero a través de otra puede aliarse con los partidos de oposición.

“La Iglesia tiene ese margen de maniobra, puede moverse de un lado a otro según soplen los vientos políticos. Así se ha manejado siempre”, comenta.

–Las agrupaciones políticas nacionales pueden convertirse después en partidos políticos, ¿no tendrá La Luz del Mundo la pretensión de convertir en partidos a sus agrupaciones?

–No, no lo creo, pues para mantener el registro de un partido se requieren millones de votos. Esto ya sería mucho. Creo que Humanismo Mexicano se mantendrá al nivel de agrupación política. Y a ese nivel podrá ir negociando y sacando ventaja en cada coyuntura electoral.

                                                         
Compartir