Ken Salazar insistió en su deseo para que AMLO sí acuda a la Cumbre de las Américas

El embajador de los EEUU en México dijo que siguen negociando: “Con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”

infobae.com

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, expresó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente sí asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, luego del amago del tabasqueño de no asistir al evento si el gobierno de Joe Biden no incluye en la invitación a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En una conferencia que ofreció desde la Embajada de EEUU en México, el diplomático mostró su esperanza en que la delegación mexicana estará encabezada por el Jefe de Estado: “En la manera que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”.

Sobre la tensión que pudo generarse entre los mandatarios de ambas naciones a raíz de la presión pública que ejerció el mexicano y que terminó destapando a un bloque de gobiernos latinoamericanos que se sumaron a la demanda de incluir a los tres países excluidos por sus prácticas en contra de la democracia, Salazar dijo:

La relación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas”.

En opinión del politólogo de la UNAM, Mario Alberto Huaracha, AMLO busca posicionar ideológicamente a México como “la cabeza de una nueva izquierda latinoamericana”. (Fotoarte: Infobae México)En opinión del politólogo de la UNAM, Mario Alberto Huaracha, AMLO busca posicionar ideológicamente a México como “la cabeza de una nueva izquierda latinoamericana”. (Fotoarte: Infobae México)

Para tratar de conciliar ante esta imprevista rebelión de los gobiernos latinoamericanos, la administración de EEUU dijo este viernes que analizan invitar a un funcionario del Ministerio de Exteriores de Cuba para que acuda en representación del presidente Miguel Díaz-Canel, pero solo como observador. Además, reiteró que la lista de invitados a la Cumbre de las Américas se dará a conocer a última hora.

Esta semana, el presidente López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión virtual con Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la IX Cumbre de las Américas, para tratar de destrabar el nudo diplomático y convencer al presidente mexicano de asistir personalmente al evento.

Por su parte, el Ejecutivo mexicano reiteró su postura de condicionar su visita a Los Ángeles siempre y cuando se incluya a Nicaragua, Cuba y Venezuela, argumentando que debe ser un diálogo que de voz a toda la comunidad del continente.

Este mismo viernes 20 de mayo, ALO dijo: “Lo de la Cumbre… Se está analizando, ya conocen nuestra postura: queremos que se invite a todos porque es la Cumbre de las Américas. Tenemos muy buena relación con el presidente (Joe) Biden, con el gobierno de EEUU y estamos en eso.. hemos estado en conversaciones”, enfatizó.

U.S. President Joe Biden reacts during a joint news conference with South Korean President Yoon Suk-yeol at the presidential office in Seoul, South Korea, May 21, 2022. Jeon Heon-Kyun/Pool via REUTERSU.S. President Joe Biden reacts during a joint news conference with South Korean President Yoon Suk-yeol at the presidential office in Seoul, South Korea, May 21, 2022. Jeon Heon-Kyun/Pool via REUTERS

Además, recordó que apenas el 19 de mayo el gobierno norteamericano anunció la inversión de aproximadamente 600 millones de pesos en distintos proyectos en el sureste mexicano, por lo que el embajador se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y los seis gobernadores de la región: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Esta inversión se da luego de los reclamos públicos que realizó López Obrador durante su gira por Centroamérica y el Caribe en la que denunció que el gobierno de Joe Biden no ha liberado los recursos prometidos para el crecimiento económico de esta zona del continente, medida con la que se pretende reducir el flujo migratorio.

El objetivo de este encuentro fue analizar las oportunidades de inversión, desarrollo económico, metas ambientales y esfuerzos contra el cambio climático, desarrollo de la fuerza laboral.

                                                         
Compartir