Ken Salazar advierte que sin “seguridad no hay prosperidad” y se enfría la inversión de EU en México

El embajador de Estados Unidos en México expresó su interés de que todos los estados de México alcancen el mejor nivel de seguridad, color verde, en la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que sin seguridad no hay prosperidad y aseveró que con la inseguridad se enfría la inversión de Estados Unidos y otros países que se debería hacer en México.

En conferencia de prensa desde la residencia oficial, Salazar destacó que “es tiempo de resultados en seguridad en México. La gente tiene derecho a vivir sin miedo”.

Ofreció apoyo de Estados Unidos a México para conseguir resultados en la materia por ser más importante que otros temas en la relación bilateral. “Tenemos interés y recursos para apoyar a los Gobiernos de los Estados y de la República”, sostuvo.

“La materia de seguridad es fundamental, más que otros temas que son de inquietud y son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad, todo sigue temblando”, manifestó el embajador.

Consideró que para mejorar el nivel de seguridad se necesita un diálogo y esfuerzo con el sector privado, la sociedad civil, la academia y la iglesia.

A través del Marco Bicentenario reiteró que se seguirá trabajando con los distintos órdenes de gobierno y con todos los interesados para alcanzar la seguridad compartida.

Los planes que llevamos México y Estados Unidos son buenos, lo que se requiere ahora son los resultados y eso es la cooperación que existe”, agregó.

Ante los recientes hechos de violencia, como en los estados de Baja California y Chihuahua, el embajador estadunidense calificó los hechos como inseguridad real más que como terrorismo.

“No es que la violencia se va a resolver ahora (…) los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo. Para llegar a que un pueblo viva sin miedo tiene uno que poner el esfuerzo”, dijo.

También expresó su interés de que todos los estados de México alcancen el mejor nivel de seguridad, color verde, en la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado.

También reconoció que la inseguridad afecta las inversiones, no sólo de Estados Unidos, sino de otros países en territorio nacional. «Con la inseguridad se enfría la inversión, es algo contrario a lo que debería de pasar. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios», manifestó.

Previamemte, este miércoles el Gobierno de Estados Unidos publicó su Alerta de Viajes a México en la que pidió a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por los niveles de inseguridad y secuestros.

Ken Salazar también expresó su preocupación por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

«Los sacerdotes ven los funerales, son los que ven lo más terrible de la inseguridad. Ellos tienen que, primeramente, ser protegidos y también quieren ser parte de la solución», expuso.

                                                         
Compartir