Kelly contradice a Trump: “No habrá deportación masiva, ni uso de la fuerza militar”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se requieren “políticas militarizadas” para acabar con la inmigración indocumentada, su secretario de Seguridad, John Kelly, aseguró en México que no habrá deportación masiva ni uso de la fuerza militar en operativos migratorios.

“Que quede claro: no habrá deportación masiva, todo lo que hacemos será de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, (las deportaciones) serán de acuerdo a nuestro sistema legal, criminales que han llegado a Estados Unidos, todo se hará en coordinación con México”, afirmó Kelly luego de reunirse con funcionarios mexicanos.

“Ningún uso de la fuerza militar se va a aplicar en las acciones de migración, vamos a hacer esto de forma sistemática para buscar resultados”, sostuvo en conferencia conjunta.

En un mensaje a los medios desde el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kelly señaló que la migración debe ser segura y ordenada y “tenemos que asegurarnos de que menos migrantes hagan este peligroso viaje hacia Estados Unidos”, por lo que se deben reducir las razones por las “estas personas migran a Estados Unidos”.

“Nuestro enfoque está en tratar de cambiar el ambiente en América Central”, que lleva a la gente a hacer ese tipo de viajes.

En su oportunidad, el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideró la reunión de hoy como “muy productiva” y “debatimos cantidad de desafíos entre ambos países”.

Asimismo, dijo que “reconocemos la cooperación entre ambos para reducir la migración, reforzando las fronteras y estimular las oportunidades económicas en la región, así como tratar en forma justa a los que están en tránsito”.

Para discutir temas en la relación bilateral, este jueves se reunieron en la cancillería el titular de la SRE, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes la embajadora en México, Roberta Jacobson; los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad, John Kelly.

Se prevé que los funcionarios estadunidenses se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.