Justicia para Luz Raquel: Activistas denuncian revictimización de la Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco violó el debido proceso y dañó los derechos de Luz Raquel como víctima, señalan organizaciones.

elfinanciero.com.mx

La versión de la Fiscalía de Jalisco sobre la muerte de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva, atentan contra la los derechos de ella y otras mujeres víctimas de violencia, señalaron Yo Cuido México, Colectiva Mujeres Semilla, Dis-capacidades y otras organizaciones y activistas independientes.

En una carta dirigida a Luis Joaquín Mendez, fiscal de Jalisco, las activistas señalan que la autoridad violó flagrantemente su obligación de reservar elementos y documentos de investigación, luego de que se hablara sobre supuestas imágenes y videos sobre Luz Raquel.

El fiscal del estado informó el martes que se cuenta con información que sugiere que la muerte de Luz Raquel Padilla fue producto de una autolesión, es decir, que se prendió fuego ella misma.

Luis Joaquín Mendez aseveró que se cuenta con “testimonios y evidencias” de que Luz Raquel, quien es madre de un menor de edad con autismo severo, “había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor” antes del ataque que sufrió

“La filtración que se dio a distintos medios de comunicación, sugiriendo una hipótesis que todavía no se sabe si será la teoría del caso que asuma la fiscalía a su cargo, constituye una violación palmaria del debido proceso al que los intervinientes en el proceso penal tienen derecho”, apuntaron en la carta.

Además de la violación al debido proceso, la Fiscalía estatal dañó también el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas, así como la protección de datos personales de Luz Raquel.

Todo ello hace daño a la dignidad de la víctima y a las víctimas indirectas, es decir, al hijo de Raquel, a su madre y a su hermana.

“Al violar la reserva de la investigación, la fiscalía está colocando a los ofendidos del delito en un potencial riesgo a su integridad física y personal, existen importantes antecedentes de que intervinieron diversas personas en la comisión de los hechos, y no se sabe la forma en que puedan utilizar esta información. Es inconcebible que sea la propia autoridad encargada de proteger a las víctimas, las que las coloque en una situación en las que puedan quedar expuestas”, detallaron las activistas y organizaciones.

El caso de Luz Raquel Padilla

La activista Luz Raquel Padilla falleció el fin de semana pasado. En los primeros reportes, se dijo que fue agredida por cuatro hombres y una mujer, quienes la rociaron con alcohol y luego le prendieron fuego. Fueron sospechosos un vecino al que ella reportó anteriormente por ser ruidoso, además de una ex pareja sentimental que contaba con medidas de restricción.

Luz Raquel, de 35 años, era activista de derechos humanos de la red Yo Cuido México y falleció a consecuencia de las complicaciones por las quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo.

El 26 de julio, un juez de control y oralidad dictó el auto de vinculación a proceso a Sergio Ismael ‘N’, por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Luz Raquel.

Sergio ‘N’ es acusado por haber rociado con cloro a Luz Raquel, esto el pasado 5 de mayo. A ella se le cayó una cubeta con agua y mojó a su perro pitbull y de ello derivó la agresión. Fue entonces que la afectada denunció que fue agredida física y verbalmente por el ahora imputado.

                                                         
Compartir