proceso.com.mx
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- La coalición Juntos Haremos Historia anunció que interpondrá un recurso legal para exigir la destitución de los consejeros electorales del municipio de Minatitlán, quienes durante el cómputo municipal de la elección del primero de julio “mostraron incapacidad” al momento de negarse a aplicar criterios validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el conteo de votos, pues “expresamente alegaron desconocimiento a pesar de existir jurisprudencia al respecto”.
Así mismo, explicó que la impugnación de la elección de alcalde en ese municipio se fundamenta en la “coacción del voto” ejercida por el Sindicato Minero a favor de la planilla postulada por la coalición PRI-PVEM, de la que incluso forman parte algunos miembros de ese gremio.
En rueda de prensa, el candidato de la coalición, Horacio Mancilla González, explicó los argumentos del recurso de inconformidad presentado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), acompañado por el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, así como representantes del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social (PES), y diputados y senadores electos.
“En la elección se suscitó una serie de irregularidades en relación a las normas jurídicas electorales que han determinado los resultados contrarios a nuestra coalición; a nosotros nos interesa defender los votos de Minatitlán apegados a la norma y a un piso parejo que debe prevalecer en todo proceso electoral”, informó Mancilla González, quien es actualmente alcalde de ese lugar y durante el proceso electoral buscó la reelección.
La impugnación fue dirigida específicamente a los resultados de tres casillas, la 275 básica, la 271 contigua 2 y la 276 contigua 1, donde a juicio de la coalición Juntos Haremos Historia se cometió una serie de irregularidades.
La primera de ella se encuentra ubicada en el poblado Peña Colorada, donde viven trabajadores y familias de la mina del mismo nombre, que “es una comunidad privada, del sector minero, donde hay reglas diferentes; no se nos permitió hacer campaña con la libertad que uno debe realizar estas actividades. Allí hubo coacción, soborno, presión, amenazas, están debidamente comprobadas y ya la autoridad electoral habrá de determinar lo que procede”.
Con relación a las otras dos casillas, Jiménez Bojado dijo que también se registraron diversas anomalías, por lo que “estamos en nuestro derecho de hacer valer la normatividad vigente y poner por delante la legalidad; no es un capricho, no queremos ‘carro completo’, lo que queremos simplemente es que se respete la voluntad popular, que de alguna manera se ha querido torcer”.
En ese sentido, Eduardo Guía Velázquez, asesor jurídico del PT, adujo que el sindicato minero públicamente ha señalado que por acuerdo de asamblea aprobaron votar por la candidata Lilia Figueroa, del PRI-PVEM, “donde es clara la naturaleza de coacción del voto, además, miembros de la dirigencia sindical son candidatos de la planilla priísta, por ende, tienen interés en la coacción del electorado. También se encontraron dos candidatos más como representantes de casilla, el día de la jornada electoral, por parte de Nueva Alianza”.
De igual forma, informó que el paquete electoral de la casilla 275 básica tardó 10 horas en llegar al Consejo Municipal, cuando en la comunidad no hay muchos votantes y ésta se encuentra muy cercana al órgano electoral.
Aseguraron que se violaron los principios que rigen la elección, como son el de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.
Horacio Mancilla comentó que a pesar de que los consejeros municipales alegaron desconocimiento durante el cómputo, “nosotros creemos que es con dolo, pues afectaron a nuestra coalición al quitarle muchos votos dándolos por nulos; la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima, por lo cual creemos que hubo dolo y una mala actuación de quien debe buscar que prevalezca la legalidad”.