Icono del sitio NoticiasPV

Juntas vecinales podrán meter iniciativas a sesiones de ayuntamiento

Ahora no solamente los regidores podrán ser los únicos, que puedan meter iniciativas a las sesiones de ayuntamiento, sino que también las juntas vecinales, informa Víctor Manuel Bernal Vargas.

Ahora los integrantes de las juntas vecinales, podrán meter iniciativas a sesiones de ayuntamiento, así lo informó a NoticiasPV, el secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas.

Lo anterior como parte de los beneficios que a la ley de participación ciudadana, fueron aprobadas por los ediles en sesión extraordinaria de ayuntamiento.

Cabe destacar que el único punto tratado en esta sesión extraordinaria de ayuntamiento, fue el 3.1 que se refiere a la solicitud del presidente municipal, ingeniero Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, manifieste el sentido de su voto respecto del decreto número 27254/LXII/19, emitido por el H. Congreso del Estado de Jalisco, que modifica la Constitución Política del Estado de Jalisco, en materia de participación ciudadana.

En entrevista con Bernal Vargas, explicó lo sustancial de esta iniciativa aprobada.

En el apartado de las juntas vecinales estas ya podrán meter iniciativas en el pleno de las sesiones de ayuntamiento.

Bernal dijo, tendrán todo el derecho de hacerlo, lo importante es que al final de cuentas es positivo porque se incrementa la participación de los ciudadanos, mediante iniciativas de provecho para las colonias donde habitan.

Por otra parte, expuso que el proyecto objeto de lo presentado en sesión extraordinaria de hoy, básicamente se trata a una reforma constitucional al artículo 11 de la constitución política de Jalisco, se reforma el título II en relación a su nombre, lo cual genera dos apartados.

La reforma versa en los mecanismos de participación ciudadana, cambia las reglas en algunos apartados como es la ratificación y la revocación de mandato.

En ambos casos se refiere a los funcionarios que resultaron luego de un proceso de elección popular, llámese regidores, alcaldes principalmente.

Para el caso de Puerto Vallarta, la revocación puedes ser solicitada por los ciudadanos, por el 0.5% del padrón electoral vigente.

Esto es que si hay un padrón electoral de 250 mil personas, basta la solicitud con una petición de 2 mil firmas ciudadanas, para que la revocación sea procedente, incluyendo la figura presidencial.

El secretario general agregó que para que sea revocado, se tendría que sacar un total de personas bajo la misma cantidad que votaron en su momento.

De igual forma en la solicitud de ratificación para funcionarios de la administración, es el mismo procedimiento la única diferencia radica en que una la solicita el ciudadano y la otra el funcionario.

Salir de la versión móvil