Junta del INE aprueba estas «medidas de austeridad» para generar ahorros

Se identificaron «áreas de oportunidad» con las que el Instituto Nacional Electoral prevé generar ahorros por más de 223 millones de pesos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, medidas de «racionalidad y disciplina presupuestaria» que le permitirán generar ahorros de 223.3 millones de pesos.

Lo anterior, con el fin de contar con recursos para organizar la elección extraordinaria de una senaduría de Tamaulipas y cubrir la insuficiencia presupuestal del Instituto”, informó el órgano electoral en un comunicado difundido este viernes.

«El proyecto aprobado de acuerdo con el INE identifica diversas áreas de oportunidad que atendiendo medidas de austeridad y racionalidad, pueden generar ahorros en materiales, útiles de oficina, arrendamiento, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, servicios generales y servicios personales», destaca el instituto.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el Consejo General mandató a la Junta General Ejecutiva definir, a partir de las medidas de racionalidad y metas de ahorro, un monto que le permitiera subsanar el déficit, producto del recorte de 4 mil 475 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto originalmente solicitado por el Instituto para el ejercicio 2023.

Cancelación de edificios

De acuerdo con el comunicado del INE, Córdova puntualizó que la diferencia entre el presupuesto que solicitó el Instituto y lo que aprobó la Cámara de Diputados implicaba un déficit de 537 millones de pesos, cifra que fue ajustada por el Consejo General cancelando una serie de proyectos como la construcción de dos edificios de las Juntas Locales de Querétaro y Colima por un monto de 314 millones de pesos.

“Derivado de todos esos ajustes, cancelación de proyectos, etcétera, se pide que se subsane, se cubra con la meta de ahorro”, dijo.

Por ello, agregó, en la sesión del 14 de diciembre del año pasado, el Consejo General del INE estableció una meta de ahorro de 223.3 millones de pesos.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el conjunto de medidas de ahorro se pondrá a consideración del Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

Jacobo Molina consideró que el INE debe ser cuidadoso en sus metas de ahorro para no poner en riesgo las actividades del Instituto.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, consideró que la meta de ahorro de 223 millones se quedó corta y que se pudieron haber esfuerzos mayores para establecer un objetivo mucho más exigente.

                                                         
Compartir