Juez ordena liberar cuentas bancarias del hermano del gobernador García Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) argumentó que el bloqueo procedía de una petición internacional y exhibió un documento en el que el gobierno de Estados Unidos solicitó apoyo a México para investigar las irregularidades bancarias del gobernador de Tamaulipas y su familia.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Un juez federal amparó al senador panista en el estado de Baja California, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ordenó liberar sus cuentas bancarias.

El juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas concedió el amparo al hermano del gobernador de dicha entidad para que su nombre se elimine de la lista de personas bloqueadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su sentencia, publicada el pasado 13 de julio, el juez señaló que no se advierte que el bloqueo de las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca y su inclusión en la lista de la SHCP derivó de una petición realizada por alguna autoridad internacional.

“No se advierte que el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, se haya realizado para el cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado Mexicano, esto es, a petición de alguna autoridad extranjera”, señaló el juez.

“El motivo que generó el bloqueo de las cuentas bancarias del aquí agraviado tiene un origen estrictamente nacional, pues según se asentó en ese acto de autoridad, efectuó operaciones dentro del Sistema Nacional con recursos que, con un alto grado de probabilidad, tienen una fuente de financiamiento ilícita”.

En el amparo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) argumentó que el bloqueo procedía de una petición internacional y exhibió un documento en el que el gobierno de Estados Unidos solicitó apoyo a México para investigar las irregularidades bancarias del gobernador de Tamaulipas y su familia, incluido Ismael García Cabeza de Vaco y que “se valore la posibilidad de realizar el bloqueo de las cuentas de dichas personas”.

A criterio del juez, la petición de EU no es específicamente para bloquear las cuentas, por lo que al sujetarse a las reglas establecidas en las leyes mexicanas, el congelamiento de las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca debe ser a petición del ministerio público, previa autorización judicial, o directamente por la orden de un juez.

Las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, su madre, sus hermanos y la esposa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fueron bloqueadas por la UIF desde el año pasado.

La UIF informó en el juicio de amparo que presume que esas cuentas fueron utilizadas para triangular recursos de procedencia ilícita, es decir, para lavar dinero.

                                                         
Compartir