Juez ordena a la FGR reabrir la investigación contra Salvador Cienfuegos

Un juez otorgó un amparo a los integrantes de la familia LeBarón y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación contra el general Salvador Cienfuegos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reabrir la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y su presunto involucramiento con el narcotráfico, a raíz de un amparo que un juez en la materia le concedió a la familia LeBarón.

En conferencia de prensa, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador imparcialidad para que no se ocupe el poder político para presionar a jueces y magistrados que resuelven el juicio en contra del exfuncionario.

En una carta que le entregaron al presidente López Obrador después de recibir la noticia sobre la resolución del juez de amparo, le dicen:

“Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado».

En conferencia de prensa, Bryan LeBarón explicó las razones de la familia para solicitar el amparo de la justicia:

“Promovimos el amparo porque como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia. Son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad».

También dijo que el fiscal y la Presidencia han fallado en este caso, por lo que nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas:

“Para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que el que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder de pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la Patria”.

Bryan LeBarón señaló que López Obrador se comprometió a que habría una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad, por eso se hizo el acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, al ver que la FGR exoneró a Cienfuegos, la jueza vio la posibilidad de reabrir la investigación en Nueva York.

También, aseguró que los jefes de la DEA también están decepcionados.

Por su parte, Adrián LeBarón recordó que los jueces que han ido en contra de las decisiones del gobierno han sido amenazados públicamente y perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por eso pidió a los jueces y magistrados que están resolviendo el juicio que actúen conforme a lo que las leyes ordenan y que no teman a las amenazas políticas.

Dijo a los juzgadores que está en sus manos hacer justicia a las muertes resultado de complicidad entre los políticos y el crimen. Y les aseguró que no están solos, que les acompaña una sociedad harta de solo ser las víctimas que se conforman con llorar a sus muertos mientras exigen justicia.

Por ello, la familia LeBarón exigió a López Obrador imparcialidad para que no se ocupe el poder político para presionar a los jueces y magistrados que resuelven el juicio del general Salvador Cienfuegos.

                                                         
Compartir