Juez negó reducir sentencia a Miguel Ángel Félix Gallardo: le restan casi 50 años en la cárcel al Jefe de Jefes

El capo fue detenido en 1989 y a sus 76 años de edad buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se unieran en una sola

infobae.com

Un Juez federal rechazó un amparo promovido por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, de 76 años de edad, quien buscaba una reducción en las sentencias que cumple desde hace más de 30 años, pues el magistrado determinó que deberá pasar 45 años más en la cárcel.

La defensa del capo buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, de la cual le restarían menos de diez años en prisión después de haber estado encarcelado desde el año 1989.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA mexico-estadounidense Kiki Camarena y del piloto Alfredo Zabala, condena que se aúna a los 40 años recibidos por tráfico de drogas y acopio de armas.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas determinó que el capo deberá cumplir la primera sentencia dictada en su contra, la cual consta de 40 años y vencería en 2029, para posteriormente iniciar la segunda de 37 años.

Félix Gallardo cumpliría con ambas sentencias a los 120 años de edad, pues las autoridades judiciales del país ya le han negado anteriormente reducciones de sentencia a pesar de padecer diversos problemas de salud, los cuales han sido agravados por su estancia en prisión, pero no ponen en peligro su vida.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido en 1989 (Foto: Especial)Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido en 1989 (Foto: Especial)

El pasado 31 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en el estudio del amparo solicitado por Miguel Ángel Félix Gallardo, pues el órgano declaró que no cumplía los requisitos dictados para la resolución en la forma que sus abogados la habían abordado.

Los magistrados de la SCJN manifestaron que la revisión era improcedente debido a que “no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, debido a “no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

De la misma forma, un mes atrás, un Tribunal Federal también se negó a otorgarle un amparo al narcotraficante, quien requirió la devolución de bienes incautados después de su captura, los cuales aseguró que fueron adquiridos antes de su carrera delictiva.

Miguel Ángel Félix Gallardo también deberá pagar 20 millones 810 mil pesos a las familias de sus víctimas reconocidas, lo cual forma parte de su sentencia por el asesinato de Kiki Camarena y Alfredo Zavala, ocurridos en 1985, cuatro años antes de su detención.

(Foto: Especial)(Foto: Especial)

El ex líder del Cártel de Guadalajara apeló esta medida en su contra ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, quien determinó que deberá pagar dicha cifra por cada una de sus víctimas.

En agosto del 2021 el Jefe de Jefes fue entrevistado en el Penal de Puente Grande de Jalisco por Telemundo, entrevista por medio de la cual aseguró que ya está resignado a morir en prisión, pues aseguró que su salud es “pésima”.

Derrotado por el tiempo y las enfermedades, el Jefe de Jefes tiene que usar una silla de ruedas, pues cada que intenta caminar solo se resbala. Con pasos casi a tientas fue que llegó a lesionarse el brazo izquierdo en la caída, según contó al medio estadounidenses. No ve del ojo izquierdo y debe ayudarse de un aparato auditivo color rosa para entender lo que otros dicen.

Las imágenes de Telemundo fueron las primeras en mostrarlo a público en decenas de años, las cuales exhibieron a un hombre anciano con ceguera en un ojo, quien ha sufrido el deterioro de su salud tras pasar más de 30 años en prisión.

                                                         
Compartir