proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez décimo de Distrito en el Estado de México, René Ramos Pérez, otorgó un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra una orden de aprehensión por el presunto desvío de 246 millones de pesos del erario a campañas políticas del PRI.
Como respuesta, el gobierno estatal anunció que interpondrá un recurso de revisión del amparo, ya que aseguró contar con los elementos para fincarle el delito de peculado.
El juez federal ordenó al juez de Control local que dicte un nuevo fallo en el que se declare incompetente para librar la orden de aprehensión contra Duarte, porque se trata de recursos federales.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, advirtió que la autoridad tiene los argumentos para cuestionar la competencia del juez de Distrito del Estado de México.
La resolución, agregó, es sólo contra una de las más de 10 órdenes de aprehensión que les han otorgado por diferentes causas penales abiertas contra el exmandatario chihuahuense.
Además, aclaró que la resolución del juez federal no es definitiva, por lo que la impugnarán, pues no comparten los criterios del fallo.
“Con esto quiero dejar, muy preciso, que (César Duarte) no está exonerado. No se le han perdonado los cargos que se le están imputando. Simplemente, este juez de Distrito desvió a la competencia de la autoridad local, argumentando que en todo caso debió ser dictada esa resolución por un juez federal”, insistió Peniche Espejel.
Según el fiscal, el amparo fue concedido para efectos de que el caso se vuelva a revisar y se defina que la competencia debió ser para un juez federal. No obstante, la Fiscalía no está de acuerdo y, por ello, interpondrá el recurso de revisión.
“Nosotros sí tenemos razones para cuestionar la competencia de un juez de Distrito en el Estado de México que viene a resolver un caso del estado de Chihuahua. Son parte de los argumentos que haremos valer. No estamos de acuerdo con esta resolución y, de cualquier manera, en caso extremo, no está exonerado de ninguna responsabilidad”, reiteró el funcionario.
Hasta ahora, el exgobernador acumula 15 órdenes de aprehensión. El caso resuelto por el juez federal se basa en la causa penal 780/2017, por el desvió de 246 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI a nivel nacional y estatal. El caso involucra también a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI nacional y operador del líder priista, Manlio Fabio Beltrones.
Las 15 órdenes de aprehensión vigentes contra Duarte Jáquez son motivo de Procedimiento de Extradición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el año pasado, por lo que la resolución del Juicio Amparo 1851/2017-l no obstaculiza los actos de búsqueda, localización y detención judicial del ahora sustraído de la acción de la justicia, aseveró el fiscal Peniche.