Juez de Control niega la libertad condicional a sujeto que intentó robarse la hija de un policía

Los hechos sucedieron en julio del 2018 en San Esteban y tras persecución, fue detenido en Sendero de Luna *Bajo el argumento de que ya cumplió la mitad de la pena, buscaban ese beneficio pero el Juez determinó que aún representa un riesgo para la víctima y dijo “No”

A tres años de que fuera detenido en Puerto Vallarta un sujeto vecino de la colonia las Ceibas, acusado de robarse a una niña de seis años de edad en la colonia San Esteban, este fin de semana se llevó a cabo una nueva audiencia en donde la defensa buscaba la libertad condicional del detenido, el cual se encuentra sentenciado a más de cinco años de prisión.

Entre los argumentos que se daba a conocer en el tribunal, estaba el que ya había estado más de tres años preso, sin embargo, el Juez de Control y Oralidad que le tocó conocer de este asunto, determinó que aún implicaba un riesgo para la menor, para los testigos y sus familiares la libertad de este sujeto y determinó negar ese beneficio.

El Juez de Control y Juicio Oral Luis Daniel Canales González, es quien determinó negar la libertad condicional al detenido Diego Francisco, quien se encuentra preso desde el mes de julio del 2018, cuando fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras fuerte operativo y persecución, luego de que fuera señalado de robarse a una niña de seis años de edad, hija de un elemento de la policía municipal activo.

Se informó que el ahora detenido fue sentenciado por otro Juez, a cinco años, seis meses, seis días de prisión y además está condenado al pago de 11 mil 500 pesos como pago de la reparación del daño, sin embargo, la defensa solicitó al juez se tomara en cuenta que ya había cumplido tres años de cárcel y por ello buscaba el beneficio de la libertad condicional beneficio que le fue negado de forma tajante.

Lo anterior, luego de que el Juez tomaran en cuenta el artículo 137 de la ley nacional de ejecución penal, el cual refiere que para la obtención de alguna de las medidas de libertad condicionada, deberá observar que la persona sentenciada cumpla los siguientes requisitos:

I. Que no se le haya dictado diversa sentencia condenatoria firme: II. Que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad: III. Haber tenido buena conducta durante su internamiento: IV. Haber cumplido satisfactoriamente con el Plan de Actividades al día de la solicitud.

V. Haber cubierto la reparación del daño y la multa, en las modalidades y con las excepciones establecidas en esta Ley: VI. No estar sujeto a otro proceso penal del fuero común o federal por delito que amerite prisión preventiva, y VII. Que se haya cumplido con la mitad de la pena tratándose de delitos dolosos.

Basándose a que el detenido, a criterio del Juez, aún representa un peligro para la niña y sus familiares, determinó negar la libertad condicional a Diego Francisco, quien cuenta con 33 años de edad y al momento de su detención dijo ser vecino de la colonia Las Ceibas, pero además las autoridades locales lograron averiguar que también tenía un domicilio en la calle Cardenal, en la colonia Los Sauces, en Puerto Vallarta.

En su momento, NOTICIASPV.COM estuvo en este operativo y se dio a conocer la noticia de la siguiente manera:

Por causas hasta el momento desconocidas, la tarde del miércoles fue secuestrada una niña de seis años de edad, hija de un elemento activo de la Policía Municipal de Puerto Vallarta.

Los hechos se registraron en la colonia San Esteban, lugar donde estaba la menor de edad jugando con otros menores, quienes al ver lo sucedido corrieron asustados y eso alertó a los vecinos que rápidamente actuaron.

Un familiar de la menor al darse cuenta de lo sucedido, fue tras del vehículo en donde fue subida la menor, lo que ayudó a que la tuviera siempre a la vista, por lo que varias unidades de la Policía Municipal se unieron al operativo de búsqueda que terminó en la colonia Sendero de Luna, sitio en donde fue detenido y la menor de edad, fue rescatada.

Más tarde la comisaría de seguridad pública informaba, que luego de una intensa persecución por varias colonias de la ciudad, los patrulleros lograron la detención del sujeto, al cual se le puso a disposición del agente del Ministerio Público para su imputación.

El reporte policial indica que a las 14:44 horas, informaron al 911 que por la calle Ignacio l. Vallarta entre Lázaro Cárdenas y 5 de Septiembre en la colonia San Esteban, un masculino en una camioneta verde presuntamente se acaba de llevar a su hija de 6 años y que no sabe quién es.

La informante dice que eran tres menores los que estaban jugando en la vía pública, cuando llegó el sujeto y subió a la fuerza a la menor de nombre Nahomi “N”, la cual es blanca, delgada, de cabello chino, viste blusa rosa, falda de mezclilla y huaraches verdes.

Sobre las características del masculino, dijo que es de cabello muy negro, en el brazo tiene un tatuaje, pero no recuerda la figura y refiere que la persona sospechosa, todavía preguntó si la calle tenía salida y se dio la vuelta a toda prisa y las otras menores corrieron presas del miedo.

Al momento del reporte informa la afectada que su cuñado fue siguiendo a la camioneta en una moto, enterados los elementos de la unidad PV-288 informan que arriban al lugar de los hechos y dan inicio al Informe Policial Homologado.

Con las señas que dieron sobre la camioneta, se inició la persecución al tenerla a la vista en 16 de septiembre y Etziquio Corona y fueron los elementos de la unidad PV-338 quienes le cerraron el paso en la Privada Arboledas y la calle Palmas, de la colonia Sendero de Luna, donde lograron la detención del masculino de nombre Diego Francisco “N” de 30 años, originario de Zapopan, con domicilio en la colonia Las Ceibas de Bahía de Banderas, quien iba a bordo de un vehículo marca Isuzu, tipo Rodeo, color verde, con las placas de Jalisco.

Los policías recuperaron a la menor sana y salva y el detenido fue llevado directo ante el agente del Ministerio Público especial para detenidos para su imputación, ya que además llegó personal de la Fiscalía a ese lugar.

Dentro de las investigaciones, el sujeto informó que además tenía un domicilio por la calle Cardenal, en Los Sauces, mismo que fue revisado por el personal de la Fiscalía, desconociéndose si hallaron algo o no en ella.

Las averiguaciones continúan, para saber el motivo por el cual el tipo privó de su libertad a la niña, es decir, cuales era sus intenciones o si se trató de una venganza hacia el agente de la Policía Municipal.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.