Jóvenes por “curiosidad”, ingresan al mundo de las adicciones

Por eso es importante, que los padres de familia tengan plena comunicación con sus hijos y estén debidamente informados acerca de las drogas, informa en charla Ana Karina Llerenas Briceño de los Centros de Integración Juvenil, A.C. C.R. Puerto Vallarta.

Los jóvenes de educación secundaria, ingresan al mundo de las adicciones por “curiosidad”.

Por eso es importante, que los padres de familia tengan plena comunicación con sus hijos y estén debidamente informados acerca de las drogas, informa en charla Ana Karina Llerenas Briceño de los Centros de Integración Juvenil, A.C. C.R. Puerto Vallarta.

Posterior a una plática que tuvo esta mañana con padres de familia de un plantel de educación secundaria privada, la ponente destacó que los estudiantes de educación secundaria, son el sector más vulnerable, para el consumo de drogas entre los jóvenes.

Es en donde existe la mayoría de los casos registrados por la institución.

De ahí la importancia de que padres de familia, tengan amplia información en ese aspecto.

Importante charla de Ana Karina Llerenas del Cij, ante padres de familia en el tema de las adicciones. #Entérate #Infórmate #NoticiasPV

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Thursday, March 21, 2019

Destacó que es importante, una persona o adolecente al querer probar por curiosidad alguna sustancia es exponerse.

El joven puede pensar, no pasa nada o que no le guste, “solamente voy a probar poquito, pero finalmente cuando en ellos genera un agrado lo que usaron existe la probabilidad de que lo vuelvan a probar”.

También dijo que el cuerpo funciona ante un cúmulo de sustancias y muchas veces de ahí se genera una adicción.

De acuerdo con Ana Karina Llerenas Briceño, profesional en trabajo social de los Centros de Integración Juvenil, A.C. C.R. Puerto Vallarta, en entrevista con NoticiasPV, destacó que el joven de una sustancia que por curiosidad probó se pase a otra y se haga una cadena.

Tenemos como drogas de inicio el alcohol y el tabaco, son de inicio porque, “es la puerta abierta para otro tipo de drogas”.

Esto porque el joven quiere y desea experimentar cosas nuevas y diferentes, comentó Llerenas.

En torno a los cigarros electrónicos, si son nocivos o no para la salud, la ponente destacó que actualmente son usados como medios alternativos, para personas que desean dejar de fumar.

Sn embargo, para muchos es como una moda, “ahí es en donde debemos preguntarnos lo que realmente están buscando”.

De entrada, fumar cigarros electrónicos, si puede ser nocivo para la salud.

Respecto a los síntomas que padres de familia pueden detectan si un chico se está iniciando en el proceso de las adicciones, la entrevistada dijo, “el hecho de que se empiece a aislar, que deje de realizar actividades que estaba realizando, que baje notas de sus calificaciones, su rendimiento que esté a la baja, no quieran convivir con la familia, la influencia de los amigos, que descuiden su apariencia física, son probabilidades que se norman”.

En el inicio de las adicciones, éstas se pueden dar debido a la curiosidad, “si tengo amigos que usan esas sustancias ésta se va a incrementar”.

“También se refiere a que quieran pertenecer a un grupo en especial, lo que se tiene que hacer es fortalecer la autoestima, la personal, en la toma de decisiones”.

Lo anterior para disminuir los riesgos en estos factores que se cita, dijo.

El padre debe actuar y esto es en primera instancia que debe estar informado veraz y científicamente, acerca de las sustancias para que sea un medio para informar a los propios chicos.

Debe ser importante la supervisión, la cercanía de los padres con sus hijos, porque la comunicación debe ser efectiva, prevalecer mayor diálogo, debido a que la familia es un factor de protección ante el consumo de drogas.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.