José Gómez Pérez incrementó el predial en Bahía de 100 a 800 por ciento

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Gran sorpresa se están llevando los contribuyentes del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, al momento de hacer su pago del predial en las cajas de cobro del IX Ayuntamiento que preside, José Gómez Pérez. Y es que, en relación a lo que pagaron el año anterior, el aumento oscila entre el 100 y hasta el 800 por ciento.

Resulta, que el alcalde, José Gómez Pérez, propuso a Cabildo, actualizar la Tabla de Valores, esto es, la tarifa del costo por metro cuadrado, dependiendo de la zona, de toda la tierra del municipio. Con esta Tabla, entre otros cobros, se calcula el impuesto del predial que cada contribuyente debe pagar por sus terrenos, ya sean rústicos o urbanos y si tienen o no construcción.

Sin embargo, cuando esta Tabla de Valores se presentó a Cabildo, precisamente, el regidor, Ismael Duñalds, les hizo la observación al alcalde y los regidores, que dicho tabulador estaba fuera de la ley, puesto que el aumento que se estaba dando a zonas como Punta de Mita, era desproporcionado, por lo que no cumplía con lo que establece la Ley de Hacienda para el estado de Nayarit que contempla que el aumento de dichas Tablas, que se deben hacer cada tres años, debe ser con proporcionalidad y continuidad.

El argumento del alcalde, es que debido a que esta Tabla no estaba actualizada, estaban teniendo problemas porque había muchos amparos debido a dichas Tablas estaban fuera de la legalidad y como ya había pasado tres o cuatro trienios sin actualizarse, el resultado del calculo que hizo la empresa contratada para tal fin, fueron dichos aumentos.

Se aprobó en esas condiciones con el voto en contra del regidor, pero cuando esta Tabla de Valores, llegó al Congreso del Estado, no fue aprobada en la Comisión de Hacienda, por lo que sufrió modificaciones, sin embargo, hasta la fecha, estas tablas no han pasado por Cabildo, por lo tanto no están aprobadas y por consiguiente, los regidores y la ciudadanía no saben cómo quedaron finalmente.

Pero en estos primeros días de enero 2017, lo que sí se sabe es que se está aplicando a los contribuyentes y el resultado es demoledor porque a sus pagos de predial se les está incrementando el cobro desde 100 hasta 800 por ciento en diversos casos según la comunidad o zona de donde proviene la propiedad o posesión de parcelas, porque también están cobrando sobre la tierra ejidal.

Por ejemplo de un predio que antes pagaba 600 pesos de predial, ahora le están cobrando ¡5000 pesos! Otro predio que el año pasado pagó 743.30 pesos, ahora tuvo que pagar 1326.96 pesos, casi el 100 por ciento.

En este tenor, cuando en las cajas le dicen al contribuyente lo que ahora deben de pagar, se sorprenden, se molestan, discuten con el cajero o cajera a quien le piden una explicación, misma que no saben responder. Algunos pagan muy enojados, pero otros que no traen el suficiente dinero, se regresan tras comentar “mejor luego regresamos o hasta el próximo año».

Se sabe, que el alcalde, José Gómez y la Tesorería, tienen contratada una empresa para cobrar el predial, incluso, dispuestos están para demandar dicho pago, es decir, están dispuestos a judicializar el cobro del predial, o pagan o embargan.

Se avizoran problemas, quizá haya amparos en contra de estos cobros que están totalmente fuera de la realidad económica de la población, principalmente de quienes tienen propiedades en la zona hotelera, como Punta Mita, Nuevo Vallarta, Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle y otros. Pero los aumentos desproporcionados, son también para predios de las comunidades de San José del Valle, San Juan de Abajo, Valle de Banderas y toda esta zona.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.