Joaquín López-Dóriga se lanza contra AMLO tras portada de ‘Los Angeles Times’: “Un país con exceso de fosas”

El periodista insinuó que estas investigaciones provocan enojó al presidente López Obrador

infobae.com

Joaquín López-Dóriga arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador derivado a la portada del diario Los Angeles Times, donde la primera plana destaca una investigación con el titular “México desaparece a desaparecidos nuevamente” y una imagen de 49 personas que sostienen la ficha de desaparecidos de sus familiares.

La investigación revela como algunas personas reportadas como desaparecidas desde hace años, ahora no están en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a pesar de que ellos no tienen conocimiento de en donde pueden estar.

El periodista mexicano insinuó que, la portada del diario publicado en Los Ángeles, California, podrían provocar disgusto al presidente, ello sin mencionarlo, sino al utilizar las iniciales YSQ, que es la abreviatura a “ya saben quien”.

Joaquín López Dóriga arremete contra AMLO por portada de Los Angeles Times, sobre investigación que revela como fichas de personas desaparecidas ya no están en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Captura de Pantalla)
Joaquín López Dóriga arremete contra AMLO por portada de Los Angeles Times, sobre investigación que revela como fichas de personas desaparecidas ya no están en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Captura de Pantalla)

“Un país con exceso de fosas” ¿De que trata el artículo de Los Angeles Times?

El artículo publicado por Los Angeles Times, titulado “México desaparece a desaparecidos nuevamente”, recaba el testimonio de Susana García, quien habría recibido la llamada de una comisión del gobierno federal para preguntar por su hermano que desde 2020 ni sus amigos, familiares, conocidos o compañeros de trabajo saben en dónde está.

Posterior a esta llamada, Susana García aseguró que el nombre de su hermano, Osvaldo Julián García Colorado, ya no se encuentra en la base de datos del registro de personas desaparecidas o no localizadas.

Los autores sentencian que el gobierno se ha dedicado a purgar el compilado, justificando que se trata de nombre duplicados, personas muertas o descubiertas vivas en sus casas o en cárceles, pero familiares han denunciado que siguen desaparecidas.

“En un país con un exceso de fosas clandestinas y cadáveres no identificados, la crisis de los desaparecidos se ha vuelto intensamente política, y los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusan de intentar blanquear el historial de violencia de su administración en el período previo a las elecciones nacionales en junio”, escriben Cecilia Sánchez Vidal y Patrick J. McDonnell.

Fotografía de archivo de integrantes de un colectivo de personas desaparecidas que realizan una jornada de búsqueda de sus familiares, el 3 de enero de 2024, en Tijuana, en Baja California (México). EFE/ Joebeth Terríquez Fotografía de archivo de integrantes de un colectivo de personas desaparecidas que realizan una jornada de búsqueda de sus familiares, el 3 de enero de 2024, en Tijuana, en Baja California (México). EFE/ Joebeth Terríquez
                                                         
Compartir