Plataformas de bienes raíces observan una tendencia al alza de mujeres que buscan comprar vivienda propia.
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Es común escuchar que se dice que las madres son las jefas del hogar, pero, ¿cuántas de las mamás mexicanas realmente acceden a la compra de vivienda en el país?
Al menos 38 millones de mujeres en México son madres, lo cual representa al 67 por ciento de las mujeres de 12 años y más, de acuerdo con datos publicados este mes en el Inegi.
Flat.mx, una proptech enfocada al sector inmobiliario, reveló que, durante 2022, el 47 por ciento de las personas que acudieron a la plataforma para buscar una vivienda nueva fueron mujeres. Y en los primeros meses de 2023, ese porcentaje subió al 48 por ciento.
Estas cifras de mujeres en busca de vivienda muestran que, cada vez más, las mujeres hacen esfuerzos por ser propietarias de sus casas y no solo cabeza del hogar.
Entonces, ¿podemos decir que las jefas de familia son dueñas de sus casas?
Los datos de Flat.mx indican que sí hay una tendencia al alza de mujeres que buscan y compran viviendas.
Además, las mujeres y madres de familia suelen buscar más departamentos que casas.
“Esto es una muestra de que cada día son más las mujeres que no solo cumplen el rol de madres de familia, sino que son propietarias de los hogares que habitan y cuentan con escrituras a su nombre”, destaca la plataforma.
Esta tendencia sin embargo no solo se ve en la elección de vivienda de las madres de familia: Flat.mx apunta que, del total de inmuebles que comercializa, el 92 por ciento son departamentos, y solo el 8 por ciento son casas.
Para la plataforma resulta importante ser una herramienta que ayude a mujeres y madres a cumplir sus objetivos al buscar un hogar, pues buscar opciones de vivienda es más fácil en plataformas digitales.
Datos sobre las mamás mexicanas en 2023
A propósito del Día de las Madres, aquí hay algunos datos sobre ellas de acuerdo con el Inegi.
- Hay 56 millones de mujeres de 12 años y más en México; de ellas, 38 millones (o 67 por ciento) son madres, según datos actualizados hasta 2022.
- Del total de madres mexicanas, el 11 por ciento son solteras y el 47 por ciento son casadas. También hay 20 por ciento en unión libre.
- Siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, es decir, tienen trabajos remunerados.
- Las madres solteras ocupadas suman un 78 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 y trabajan de manera subordinada y remunerada. De ellas, solo el 70 por ciento cuenta con prestaciones laborales.
- El 18 por ciento de las mamás solteras trabajan por cuenta propia. Solo el 2 por ciento son empleadoras.
- El 48 por ciento de las madres solteras son jefas del hogar.