Javier Herrera Valles, ex comisionado de la PF, aseguró que el “cártel de García Luna” intentó asesinarlo

«Son unos verdaderos delincuentes y no nada más metían a la cárcel a la gente que les estorbaba: también la desaparecían», afirmó

infobae.com

La última corresponde al ex comisionado general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien afirmó en una entrevista que gente del llamado “Narcoestado” de Calderón intentó asesinarlo cuando se reunió en un restaurante con la periodista Anabel Hernández, debido a que había denunciado actos de corrupción y vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

En una entrevista para el portal El Soberano, el ex funcionario señaló que en febrero y mayo de 2008 envió una serie de cartas a Felipe Calderón Hinojosa para denunciar a su secretario de Seguridad Pública, sin embargo, aquello devino en una persecución por parte del Estado que le costó cuatro años encerrado en prisión.

Aseguró que en noviembre de ese año supo que un comando planeó asesinarlo en un restaurante cuando comía con su hermano Arturo y Anabel Hernández, periodista experta en temas del narcotráfico.

Anabel Hernández García (Foto: Cuartoscuro) Anabel Hernández García (Foto: Cuartoscuro)

Pocos días después fue detenido por elementos de la PF y pasó 3 años y 10 meses en prisión antes de que las autoridades finalmente reconocieran que no tenían elementos para mantenerlo detenido.

Herrera Valles dijo que la estrategia de combate al crimen organizado sufrió un giro al inicio de la administración de Calderón, cuando se dejaron de vigilar las carreteras para hacer operativos en zonas urbanas que no daban los resultados esperados.

“En Guerrero no había dirección, no había coordinación. Hacíamos revisiones aleatorias en carreteras y vigilancia en el malecón de Acapulco” en vez de ir a las zonas con influencia del narco, explicó.

También resaltó que había muchas irregularidades en lo administrativo, especialmente con adjudicaciones directas de vehículos y armamento: “Yo pensaba, ingenuamente, que Calderón estaba siendo engañado porque era un panista reconocido, su padre fue de los fundadores del PAN en Michoacán”.

Felipe Calderón (Foto: Steve Allen)Felipe Calderón (Foto: Steve Allen)

Felipe Calderón “nunca estuvo engañado, definitivamente él supo desde un principio”,aseguró el ex funcionario, quien no dudó en llamar “cártel” a García Luna y sus colaboradores.

“(Era) el cártel de Genaro García Luna. Son unos verdaderos delincuentes y no nada más metían a la cárcel a la gente que les estorbaba: también la desaparecían”, sentenció.

El poder y la impunidad que gozó Genaro García Luna al ser el hombre más cercano al ex presidente Felipe Calderón, lo llevó no sólo a brindarle protección al Cártel de Sinaloa y a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de millones de dólares, sino a encabezar junto a su círculo más cercano en la policía, un “cártel” que lo mismo traficaba drogas, que cometía delitos de alto impacto.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” (hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado como el actual líder del Cártel de Sinaloa), le reveló la forma en la que operaba la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era García Luna.

Vicente Zambada Niebla, un nuevo estilo refinado (EFE)Vicente Zambada Niebla, un nuevo estilo refinado (EFE)

Según lo relatado por “El Vicentillo” y que quedó plasmado en el libro “El Traidor”, Genaro García Luna convirtió a muchos de los policías federales en gatilleros al servicio de “El Mayo” y “El Chapo”. Pero también comenzaron a comprarle droga, por lo que los uniformados se convirtieron en traficantes e incluso secuestradores.

El ex comisario de la desaparecida Policía Federal se mostró satisfecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera su caso sobre la denuncia en contra del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos.

Herrera Valles fue detenido en 2008 luego de hacer público a los medios de comunicación la presunta corrupción de Genaro García Luna, quien entonces era el secretario de Seguridad Pública federal.

García Luna se encuentra arrestado en Nueva York en espera de una audiencia en octubre próximo.

                                                         
Compartir