Jalisco ocupa el primer lugar en México con la mayor superficie forestal quemada: Conafor

Se contabilizaron 700 incendios de enero a abril, que afectaron a más de 25 mil hectáreas afectadas; tan solo del 21 al 27 de abril, en Jalisco se registraron ocho incendios que dañaron casi 4 mil hectáreas.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Jalisco ocupa el primer lugar en el país con la mayor superficie forestal quemada, al contabilizar 700 incendios de enero a abril, que afectaron a más de 25 mil hectáreas afectadas.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a Jalisco le siguen en afectación forestal Oaxaca, con poco más de 14 mil hectáreas, Chihuahua con 10 mil 800, y Guerrero con 8 mil 335.

De acuerdo con la Conafor tan solo del 21 al 27 de abril, en Jalisco se registraron ocho incendios que dañaron casi 4 mil hectáreas.

Mientras que en un solo día, el 28 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorio (Semadet) reportó diez incendios.

En los dos siguientes días se informó de otras dos conflagraciones graves, una en el paraje Ciénega en Atemajac de Brizuela, y otro en el paraje las Guásimas en Chiquilistlán.

Se encuentran activos ocho incendios forestales, y en siete municipios se activó la alerta atmosférica: Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Atemajac de Brizuela, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Tala y Chiquilistlán.

El gobernador Enrique Alfaro comentó que este año ha sido difícil en materia de incendios forestales, al acumularse 700 incendios en el estiaje, sin embargo, asegura que la superficie afectada es solo de 45 mil 782 hectáreas.

“Aunque ha habido más incendios, la superficie afectada ha sido mucho menor” en comparación con años anteriores, dijo Alfaro. Detalló que en 2017, se registraron 759 incendios con 189 mil 814 hectáreas.

Es por ello, que se reforzarán las brigadas de combatientes y la vigilancia en las áreas boscosas cercanas a la ciudad donde ha habido incendios provocados, anunció Alfaro.

El gobernador también señaló que Jalisco es el único estado que reporta todos los incendios, y ejemplificó que una imagen satelital demuestra que al 14 de abril, en Guerrero hay 56 mil 872 hectáreas dañadas por fuego, pero solo reportaron a Conafor 7 mil.

                                                         
Compartir