Jack Teixeira, quien filtró documentos confidenciales de EU, pide salir bajo fianza

Los fiscales estadounidenses buscan mantener a Jack Teixeira, de 21 años, en prisión mientras espera el juicio.

elfinanciero.com.mx

Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de la filtración más grave de información militar secreta en una década dice que debería ser puesto en libertad bajo fianza, argumentando que no es Edward Snowden.

Los fiscales estadounidenses buscan mantener a Jack Teixeira, de 21 años, en prisión mientras espera el juicio y lo compararon con Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que eludió el enjuiciamiento estadounidense por cargos de espionaje hace una década por filtrar información sobre programas secretos de vigilancia al mudarse a Rusia.

Pero los abogados defensores dicen que, a diferencia de Snowden, quien huyó de Estados Unidos antes de su arresto, Teixeira “permaneció en la casa de su madre y se sometió pacíficamente al arresto cuando llegó la policía”.

Se espera que un juez de primera instancia en Worcester, Massachusetts, se pronuncie el viernes sobre si Teixeira debe permanecer bajo custodia mientras avanza su caso.

¿Qué documentos filtró Jack Teixeira?

Teixeira fue arrestado y acusado el mes pasado de acceder y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional a un grupo de asociados de juegos en línea.

Los materiales de los que está acusado de tomar incluyen información confidencial del campo de batalla sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y revelaciones de que Estados Unidos espió a aliados como Corea del Sur.

El abogado defensor Brendan Kelley dijo que Teixeira se adherirá a las estrictas condiciones de la fianza aprobadas por los funcionarios del tribunal de instrucción. El equipo de Teixeira también ha propuesto que se quede con su padre si lo liberan.

Pero los fiscales federales dijeron el miércoles que debería ser detenido sin derecho a fianza, y dijeron que la evidencia contra Teixeira se ha fortalecido desde una audiencia el mes pasado de que representa una amenaza para la seguridad nacional si es liberado.

“Ahora no se puede confiar en que el acusado se abstenga de causar más daño”, escribió la fiscal Nadine Pellegrini.

Por ejemplo, aunque Teixeria afirma que solo entregó documentos a una “pequeña comunidad privada en línea”, los fiscales dijeron que “transmitió intencionalmente información clasificada a más de 150 usuarios en todo el mundo”, y agregó que muchos más usuarios en línea aún pueden tener acceso a esa información. También se “exaltó” por la amplitud y sensibilidad del material que filtró, dijo el gobierno.

Los fiscales señalaron una publicación del 4 de enero en la que Teixeira escribió: “Tengo cosas para Israel, Palestina, Siria, Irán, China, el sudeste de Asia, a veces Europa occidental” y dijo que puso información en línea después de que sus superiores lo amonestaran dos veces, en septiembre. 2022 y octubre de 2022.

                                                         
Compartir