Personal administrativo de la totalidad de las direcciones, coordinaciones y jefaturas del Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, así como los Organismos Públicos Descentralizados, recibieron una jornada de actualización sobre Obligaciones en Materia de Transparencia, impartido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) del Estado de Nayarit. Los temas son, el conocimiento de obligaciones por parte de funcionarios y dependencias, así como el involucrar a la sociedad, dándoles a conocer las herramientas existentes para solicitud de información.
Este acto se realizó dentro de las tareas de seguimiento al cumplimiento legal de este rubro, lo que ha colocado a nuestro municipio como uno de los más altos en nivel de cumplimiento en materia de transparencia a nivel estado según evaluaciones que se han entregado de manera parcial al propio responsable de la Unidad de Transparencia Municipal, Mario Quintanar.
José Ignacio Cázares Lizárraga, de la Coordinación de Seguimiento del ITAI, junto con quienes encabezan el instituto en Nayarit realizan éstas capacitaciones tanto a las dependencias municipales en el estado, así como a otros sujetos obligados como son el IMPLAN, OROMAPAS y Sistema DIF.
“Agradecemos el trabajo del presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, quien hizo la encomienda a su equipo y se está cumpliendo Se promueve la cultura de la Ley de Transparencia, la Ley de Obligaciones de los Funcionarios Públicos. Bahía de Banderas es un municipio participativo, a nivel estado lleva buenos resultados en sus verificaciones con un porcentaje elevado en cumplimiento de llenado de formatos. Deben seguir trabajando y preparándose con sus unidades de transparencia, con el mismo estudio y empeño, continuar la misma línea. Exhortar a los servidores públicos y que la ciudadanía sea participativa en estos temas”, dijo
Mario Quintanar, titular de la Unidad Municipal de Transparencia conoció las capacitaciones del ITAI para ayuntamientos, organismos descentralizados y partidos políticos, por lo cual solicitó ésta capacitación en materia de obligaciones y conocimiento de quiénes son los sujetos obligados; “La última verificación tuvimos un 95% de cumplimiento y de todos los ayuntamientos de Nayarit somos tenemos el mayor índice de cumplimiento en el portal del Gobierno Municipal, y somos el tercer Sujeto Obligado de todo el estado, siguiendo la indicación del presidente Jaime Cuevas, quien ha respaldado el trabajo de la Unidad Municipal y cuando detectamos algún retraso nos apoyó para que los equipos se involucraran en el tema de transparencia, con los resultados que ahora tenemos”, concluyó.