Israel protege a Tomás Zerón, «torturador» en el caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente expuso que ya se cumplió un año de que envió una carta al ministro de Israel y no ha habido respuesta, por lo que pidió ayuda a la comunidad judía para sensibilizar a las autoridades de ese país para que envíen a México al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Israel a que envíe a México a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal implicado en la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y que no proteja a un torturador.

“Enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa. Él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica y tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel protegido”, acusó.

“Él gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún gobierno puede” y agregó: a todos quienes estén protegidos que se fueron para allá, pero a nosotros lo que más nos importa porque se trata de aclarar lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa. Es un compromiso que tenemos y ha pasado mucho tiempo”.

El Ejecutivo mexicano dijo que “ojalá se atienda esta petición” y al hacerlo con respeto, también espera que entre autoridades y poblaciones con quienes México mantiene relaciones de amistad, se pueda ayudar para que no se violen derechos humanos y se castigue a quienes han cometido este tipo de delitos. “Nunca más violación a derechos humanos”.

El mandatario federal acusó que ya se cumplió un año de que envió una carta al ministro de Israel y no ha habido respuesta.

“Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la ley y que aunque no exista un convenio de extradición se pueda buscar un mecanismo para que este señor, como lo solicita la Fiscalía de México, sea enviado a nuestro país”, indicó.

                                                         
Compartir