Isidro Avelar Gutiérrez: el juez de Jalisco vinculado al CJNG salió de prisión en libertad condicional

El magistrado está acusado de ordenar la liberación de Rubén Oseguera González, el “Menchito”

infobae.com

El Magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez —acusado de recibir sobornos y trabajar directamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— enfrentará su proceso en libertad tras dos años de prisión preventiva.

Este miércoles, el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, determinó que Avelar podría seguir su proceso penal —por enriquecimiento ilícito— en su domicilio.

Avelar interpuso diversas apelaciones en las que ordenaba la revisión de las medidas de su caso; sin embargo, sufrieron un retardo por la pandemia por coronavirus.

El juez está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de 12 millones de pesos en 2011, a cambio de fallos ilegales y favorables a un miembro de Los Zetas y tres del CJNG, uno de ellos Rubén Oseguera Gonzálezel Menchito, hijo del líder del CJNG, quien en 2016 fue puesto en libertad. Actualmente, el Menchito se encuentra en una prisión de Estados Unidos a la espera de un juicio.

Los supuestos vínculos de Avelar con organizaciones criminales provocaron que el Poder Judicial adelantara una limpia de magistrados y jueces acusados de corrupción. Antes de ser procesado, Gutiérrez Avelar fue enviado a otra jurisdicción, una práctica que es común cuando hay sospechas sobre los togados.

Hasta este momento, el magistrado no ha podido acreditar el origen de los más de 12 millones de pesos que recibió después de la liberación de “El Menchito” y sigue en espera de juicio en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El caso del ex magistrado está vinculado con las acusaciones en contra de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien también es señalado por el Departamento del Tesoro de EEUU por tener vínculos con el CJNG, pues se le acusa de haber recibido sobornos por parte de la organización Los Cunis, el brazo financiero del cártel.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, declaró en una conferencia de prensa Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera en Estados Unidos.

Este miércoles, la FGR también entregó al gobierno de Estados Unidos a Jorge Carlos Ruiz, identificado como miembro de una organización de tráfico de drogas vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, la FGR informó que entregó en extradición a Carlos Ruiz, de nacionalidad mexicana, pues era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El 29 de enero de 2021, como resultado de las gestiones de la FGR, un juez especializado en el sistema penal acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, aprobó la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con información gubernamental, Jorge Carlos Ruiz fungió como presunto miembro de una organización criminal en México, donde dirigió, administró y supervisó actividades de narcotráfico y de lavado de dinero en el estado de Texas.

                                                         
Compartir