Eliminan casi siete mil anuncios de productos milagro en Mercado Libre
heraldodemexico.com.mx
Más de seis mil 776 publicaciones de productos que se presentan como tratamiento o cura para el COVID– 19 han sido eliminadas de la plataforma de comercio digital Mercado Libre desde que llegó la pandemia a México, lo que demuestra el interés por parte de oferentes de introducir en el mercado “productos milagro” que acaben con la enfermedad.
Esto representa 46 por ciento de todas las publicaciones relacionadas con COVID-19 que han sido eliminadas de la plataforma en los últimos meses por no cumplir con lo que se ofrece en las mismas. El resto de las publicaciones están relacionadas con mascarillas supuestamente aprobadas por la OMS, sin certificado, productos con sobreprecio, entre otros.
El jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Omar Francisco Carrasco, explicó a El Heraldo de México que es entendible que las personas quieran tener a la mano una solución ante una enfermedad, pues por primera vez en más de 100 años la humanidad se enfrenta a un problema ante el cual no tiene solución.
Sobre el uso de las sustancias farmacéuticas, el doctor Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, comentó que el uso de las mismas sin supervisión médica aumenta el riesgo de las personas a sufrir algún efecto secundario por dicha ingesta o incluso “modificar síntomas de enfermedades lo cual hace más difícil el diagnóstico para los médicos, por lo cual se retrasa el tratamiento adecuado”.
La automedicación, comentó Carrasco, aumentó la alerta por parte de indicadores de farmacovigilancia global.