Internos del Ceinjure de Puerto Vallarta ejercen su derecho al voto en elecciones presidenciales

El proceso, que incluyó la entrega de acreditaciones de identidad y exámenes biométricos en solo 48 horas, se llevó a cabo bajo la observancia de autoridades electorales y representantes de partidos políticos, garantizando la certeza y legalidad del mismo.

Redacción Newsroom | NoticiasPV

El primer voto del 2024 para elegir Presidenta o Presidente de la República fue emitido a las 08:05 de la mañana de este lunes 06 de mayo en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta. Esta modalidad de voto anticipado se lleva a cabo para tres mil 208 personas en prisión preventiva, quienes mantienen sus derechos políticos vigentes, incluso con presunción de inocencia.

Directivos del Centro de Prevención y Reinserción Social, destacaron la transformación del sistema penitenciario en Jalisco, convirtiéndolo en una Universidad con registro oficial de validación de estudios propio. Pérez Juárez señaló que el reconocimiento del derecho al voto para las personas privadas de su libertad es un estímulo para que consideren rectificar el camino y retornar a la vida social con mejores herramientas.

Durante los días del 06 al 09 de mayo, se llevarán a cabo estos ejercicios democráticos en Jalisco. El lunes, en compañía de medios de comunicación y bajo la observancia de las autoridades electorales, se realizó la votación de manera simultánea en varios reclusorios del estado.

Posteriormente, la emisión de votos se realizará en diferentes centros penitenciarios, garantizando la participación de las personas en prisión preventiva en el proceso electoral.

Para hacer posible esta votación, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco entregó en solo 48 horas al Instituto Nacional Electoral la acreditación de identidad y exámenes biométricos de las personas en prisión preventiva que solicitaron ejercer su voto. Cada centro penitenciario cuenta con una Mesa Receptora de Votación, atendida por el funcionariado del INE, consejerías electorales locales y distritales, observadores/as electorales y representaciones partidistas, garantizando así la certeza y legalidad del proceso electivo.

                                                         
Compartir