El polaco no tiene una notificación roja pública en el sitio web de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), tiene más de 90 días detenido por las autoridades migratorias mexicanas, a pesar de que en septiembre de 2020 Zalewski obtuvo su residencia permanente en México.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la detención de Filip Roger Zalewski, de 38 años y origen polaco, quien se encuentra varado en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde sobrevive con hot dogs y bollos de jamón y queso que le da una aerolínea.
“Ante los recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio”, se lee en un comunicado emitido hoy
“Filip Roger Zalewski mantiene una alerta roja activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por Interpol Polonia, donde lo requieren las autoridades para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero”, reveló el INM.
El organismo refirió que después de determinar su inadmisión, Zalewski fue conducido por las autoridades migratorias al área de espera para ser retornado a su país, sin embargo, ha interpuesto dos juicios de amparo con número 403/2022 y 784/2022-C, emitidos por los juzgados Cuarto de Distrito y Noveno de Distrito, respectivamente, que evitan la deportación y/o expulsión.
Aunque Zalewski no tiene una notificación roja pública en el sitio web de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), tiene más de 90 días detenido por las autoridades migratorias mexicanas, a pesar de que en septiembre de 2020 Zalewski obtuvo su residencia permanente en México.
El INM informó que Zalewski mantiene una «alerta roja activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por Interpol Polonia», donde lo requieren las autoridades para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero.
Según su testimonio –publicado en Proceso 2388– cuando llegó de Panamá, agentes del INM le dijeron que tenía una “alerta migratoria”, pese a que no tiene antecedentes penales y tampoco una ficha de búsqueda de la Interpol. Después de un viaje a Panamá, donde su consultora empresarial tiene representación, funcionarios del INM en el aeropuerto de Cancún le pidieron que desbloqueara su teléfono celular y su computadora personal para revisar sus mensajes de texto y redes sociales.
De acuerdo al relato del INM, uno de los agentes lo envió a “una segunda revisión para una nueva entrevista y verificar la documentación. Se reconfirmó que Filip Roger Zalewski contaba con una alerta migratoria por lo que fue imposibilitado para el ingreso a México”.
“Por el mismo motivo, previamente las autoridades panameñas habían rechazado el ingreso a su territorio, donde además le fue encontrado entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil do´lares en efectivo”, explican el comunicado.
El 22 de abril, después de la revisión los agentes le retiraron su pasaporte polaco, con vigencia hasta 2027, y su tarjeta de residente permanente número 12258333, emitida por el mismo INM.
Ante la amenaza de ser deportado a Polonia, Zalewski contrató un abogado e interpuso dos juicios de amparo con número 403/2022 y 784/2022-C, ante el Juzgado IV de Distrito de Quintana Roo, logrando una suspensión de plano que instruía al INM a no deportar al quejoso, disponer de un traductor en su idioma natal, a ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público en caso de que hubiera algún requerimiento judicial o, en caso contrario, de tratarse de una falta administrativa, ponerlo en libertad inmediata.
Pese a la disposición de la jueza Gloria Luz Reyes Rojo, el 25 de abril elementos de la Guardia Nacional intentaron montarlo en un avión, pero las protestas airadas de Filip evitaron el retorno forzado, como revela el reportaje publicado por Gloria Leticia Díaz en la edición 2388 de Proceso.